Al menos un 20% de los sacerdotes del país se han contagiado de covid-19
La edad de los sacerdotes fallecidos en la iglesia católica va de entre los 40 y los 90 años, teniendo el promedio 61 años. El sacerdote más joven que falleció tras contraer esta enfermedad tenía 36 años de edad
La pandemia de covid-19 trajo consigo muchas afectaciones para la salud mental y física de los ciudadanos, y es por ello que muchos decidieron refugiarse en la fe, asistiendo a los templos religiosos.
Entre marzo del 2020 y diciembre del 2021 la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) registró la muerte de 45 sacerdotes en el país, todo a consecuencia de la covid-19.
De acuerdo a un balance publicado por los representantes de la iglesia católica en el país, hasta el 13 de diciembre se contabilizaban 439 sacerdotes contagiados con esta enfermedad, producida por la pandemia del virus del SARS-CoV-2.
La cantidad de contagiados en la iglesia católica representaba hasta la fecha, el 20,77% de los 2.113 sacerdotes que hay en el país.
Asimismo, los fallecidos representan el 2,13% del total de todo el clero y el 10,25% de todos los contagiados.
De los 439 contagiados en la iglesia católica 26 obispos contrajeron la covid-19 y cuatro fallecieron por esta enfermedad.
Entre las muertes que más destacan en la iglesia católica por covid-19 está la del cardenal Jorge Urosa Savino, quien falleció el jueves 23 de septiembre luego de una dura batalla contra esta enfermedad.
Urosa Savino fue una de las figuras religiosas más importantes del país durante los últimos años. El cardenal falleció a sus 79 años tras sufrir complicaciones asociadas al covid-19.
El representante de la iglesia católica fue ingresado a la emergencia de una clínica en Caracas a mediados de agosto, desde entonces estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Poco después de haber sido ingresado a este centro de salud Urosa anunció que recibiría la extremaunción, “ante la eventualidad de tener que pasar a terapia intensiva por un agravamiento de mi situación, he querido recibir los santos sacramentos, y al mismo tiempo hacer una breve declaración de amor a Dios, a la iglesia y de amor al pueblo de Venezuela”.
Actualmente el país cuenta con 41 circunscripciones eclesiásticas, de estas, en 38 ha habido miembros del clero que se han contagiado por covid-19, lo cual representa el 92,68% de las diócesis en Venezuela.
Sin embargo, solo en 17 diócesis ha habido fallecidos por esta enfermedad o causas derivadas de ella, lo que representa el 41%.
La edad de los sacerdotes fallecidos en la iglesia católica va de entre los 40 y los 90 años, teniendo el promedio 61 años. El sacerdote más joven que falleció tras contraer esta enfermedad tenía 36 años de edad.
Iglesias y covid-19
En marzo del 2020 cuando el país entero se sometió al confinamiento como medida de prevención ante el covid-19 las iglesias también lo hicieron, los templos cerraron sus puertas y los feligreses pasaron a llevar a cabo sus actos religiosos desde casa.
Fue apenas en noviembre de ese mismo año, cuando la administración de Nicolás Maduro dio autorización para que los templos abrieran sus puertas bajo ciertas condiciones.
Las normas a las que se les debía dar cumplimiento para el ingreso a las iglesias eran:
- Solo se permitía la ocupación del 40% de capacidad de cada templo.
- Uso de gel antibacterial en la entrada de los templos.
- Uso obligatorio de la mascarilla.
- Distanciamiento físico.
Sin embargo, desde que se diagnosticaron los primeros casos de covid-19 muchas iglesias optaron por desarrollar las celebraciones litúrgicas a través de trasmisiones por redes sociales, para quienes prefieren quedarse en casa y seguir protegiéndose ante la pandemia.
Así está la iglesia
De acuerdo a los datos de la CEV la iglesia católica cuenta en la actualidad con 2.068 sacerdotes, esto restando aquellos que han fallecido por complicaciones del covid-19.
Las diócesis con el mayor número de sacerdotes son:
- San Cristóbal con 208.
- Trujillo con 154.
- Barquisimento con 148.
- Mérida con 127.
- Caracas con 121.
Actualmente hay 345 diáconos permanentes y 60 obispos: 41 titulares, tres auxiliares y 16 eméritos.
Desde la CEV reiteraron que en medio de la crisis mundial generada por la pandemia de covid-19, “los sacerdotes no están exentos de los riesgos de contraer covid-19 en un momento en el que las personas, con mayor ahínco, buscan el consuelo del espíritu y la cercanía a la fe”.
La CEV ha exhortado a toda la población a cumplir con las directrices y recomendaciones de bioseguridad y protección, reiterando que “el cuidado propio, personal, familiar y comunitario, es la mejor manera de prevenir el contagio del covid-19”.
*Lea también: Advierten sobre una alta trasmisión de casos de ómicron en la Gran Caracas