Alan García pide asilo a Uruguay tras investigación por caso Odebrecht
El expresidente peruano solicitó protección luego de una prohibición judicial de salida de su país
En medio de una investigación de corrupción relacionada con la empresa brasileña Odebrecht, el expresidente peruano Alan García pidió asilo en la sede de la embajada de Uruguay en Lima. La información se conoció por medio de un comunicado de la Cancillería uruguaya.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores hace de conocimiento de la opinión pública que el Embajador de la República Oriental del Uruguay le comunicó esta mañana que el ex presidente del Perú Alan García Pérez ingresó en horas de la noche de ayer a su residencia», señala el anuncio difundido este domingo 18 de noviembre.
El sábado 17 de noviembre, un juez peruano dictó la medida de prohibición de salida del país por 18 meses contra García por la investigación fiscal que se le sigue y en la que se le procesa por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada y lavado de activos en agravio del Estado, dentro del caso Odebrecht en Perú.
La investigación contra García cobró fuerza después de que Carlos Nostre, ejecutivo de Odebrecht ,declaró ante fiscales que la compañía pagó 24 millones de dólares en sobornos por la Línea 1 del Metro de Lima, de los que 14 estaban dirigidos a altos funcionarios del gobierno del dirigente peruano. La prohibición de salida de Perú es para impedir que el expresidente evadir el proceso en su contra, como ocurrió en en 1992, cuando se exilió en Colombia y luego vivió en Francia, hasta que en 2001 se declaró que había prescrito una acusación por presunto enriquecimiento ilícito durante su primer mandato que se ejecutó desde 1985 hasta 1990.