ALAV: Líneas aéreas en Venezuela no tienen riesgo de ir a bancarrota por la pandemia
Humberto Figuera, presidente de ALAV, manifestó que las líneas aéreas en el país se han mantenido gracias al esfuerzo de sus dueños y directivos para sortear las dificultades
La pandemia causada por el coronavirus ha afectado severamente el mercado aeronáutico mundial, ya que debido a las restricciones de vuelo, se han tenido que quedar en tierra. Esta situación ha causado que grandes aerolíneas como Virgin Atlantic y Avianca se hayan visto en aprietos económicos.
Avianca pidió el domingo 10 de mayo acogerse voluntariamente a la ley de bancarrota de los Estados Unidos (EEUU) para preservar y organizar los negocios de la compañía debido al impacto que ha ocasionado en el mundo la emergencia sanitaria por el coronavirus.
“Acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia covid-19, que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros y se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo en 314.000 millones de dólares, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)”, informó la compañía en un comunicado.
Por su parte, el dueño de Virgin Atlantic, el multimillonario Richard Branson, ha tomado medidas duras para tratar de salvar su compañía como la supresión de 3.000 puestos de trabajo, así como poner en prebenda la isla donde vive y vender parte de sus acciones en Virgin Space para mantener a flote la compañía ante la negativa del gobierno del Reino Unido de prestarle dinero para salvar la aerolínea.
Sin embargo, parece que las líneas aéreas en Venezuela no corren riesgo alguno -al menos de momento- de vivir una situación similar a los casos registrados en Colombia y el Reino Unido.
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera, aseguró a TalCual que no existe peligro de caer en bancarrota porque «el mercado venezolano es pequeño».
Indicó que en el caso de Virgin Atlantic, la compañía aérea «tiene muchos aviones y deudas muy fuertes en arrendamientos y que dependen, de igual forma, del flujo de caja para ir pagando. Las líneas venezolanas tienen pocos aviones, pocas rutas para cubrir, pocas frecuencias», pero que aunque sí pueden estar sometidas a una pérdida, no se prevé que haya una que se quede en tierra «porque la incidencia no es igual a la que tenga Avianca, Norweigan (…) que les ha golpeado duro».
Señaló que por una razón u otra, la «dramática disminución de operaciones» en el país antes del tema de la pandemia, ha favorecido de alguna forma a las líneas aéreas que operan en el país.
Explicó también que se han logrado mantener operando gracias al esfuerzo realizado por los directivos y dueños de las líneas aéreas en el país «para sortear todas las dificultades que han supuesto operar una aerolínea en medio de esta crisis economica, con hiperinflación y con tarifas reguladas. Esa mística para manejar sus empresas las ha hecho fuertes».
Respecto a la aerolínea venezolana Avior Airlines, que informó disponer de un “robusto sistema de reservaciones” que permitirá a los pasajeros “hacer uso de su boleto por un año” desde la emisión del mismo, Humberto Figuera dijo que las demás compañías tomarán la misma decisión, ya que se le ofrece un voucher al pasajero y que le permite tener muchas ventajas porque, o bien pueden escoger un vuelo que les salga más caro, sin que por eso tenga que cancelar una diferencia, o tener un reembolso por el importe del mismo.