Albares: Los únicos que pueden decir qué pasó en la Embajada son González y Rodríguez
José Manuel Albares, canciller de España, resaltó que le ofrecieron la Embajada en Caracas a González Urrutia para que tuviera «un espacio» tranquilo y tomara las decisiones que necesitara tomar
El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, afirmó este viernes 20 de septiembre que no le consta que se hayan grabado conversaciones en la Embajada de ese país en Caracas, luego de que el presidente de la Asamblea Nacional 2020, Jorge Rodríguez, presentara unos audios como «pruebas» para afirmar que el aspirante presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, firmó un documento sin estar coaccionado en la legación ibérica.
Así lo resaltó Albares en entrevista concedida a La Sexta, donde aseveró que las únicas personas que pueden hablar y explicar lo sucedido son quienes estuvieron allí, por lo que destacó que se le puede preguntar tanto a González Urrutia como a Rodríguez y reiteró que tanto la Embajada como el embajador español, Ramón Santos, «no participaron en ningún tipo de negociación ni de redacción de ningún documento, ni inspiración de ningún documento».
En ese sentido, dijo que el Gobierno español no dará explicaciones de algo «que no le compete», ni ha sido parte.
*Lea también: Canciller de España agradece a Edmundo González defender verdad sobre salida de Venezuela
«Le ofrecimos la sede para que tuviera un espacio de tranquilidad, para que tuviera las conversaciones que necesitaba y tomara las decisiones que considerara», dijo.
También lamentó que aún no se tenga confirmación oficial de los dos ciudadanos españoles detenidos en Venezuela tras una semana de conocerse su detención.
Aprovechó para reprochar los señalamientos del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de quien dijo que han pasado 15 horas y no se ha pronunciado al respecto.
*Lea también: Jorge Rodríguez afirma que carta de González Urrutia es cierta y muestra su firma
«Han pasado 15 horas desde que el mundo entero lo ha dejado claro. Feijóo no ha pedido perdón al servicio exterior de España. Lo que demuestra es que está incapacitado para gobernar España. Le exijo que pida perdón», expresó Albares.
El canciller ibérico afirmó que, si González Urrutia está en España, es porque la administración de Pedro Sánchez no hizo caso a las peticiones del PP e insistió en que no reconocerán resultados de elecciones hasta que muestren las actas.
Con información adicional de The Objective