Albares: España quiere «solución dialogada» que haga avanzar la democracia en Venezuela
España, al igual que los países de la Unión Europea, no enviaron representación diplomática a la juramentación de Nicolás Maduro el 10 de enero
El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, manifestó este lunes 13 de enero que su país quiere que en Venezuela pueda registrarse una solución que sea «dialogada» y «política» a la situación por la que atraviesa, con la que se pueda permitir el avance de la democracia.
En entrevista concedida a TVE, Albares insistió en que España -así como la Unión Europea (UE)- exigió a la administración de Nicolás Maduro la publicación de la data desagregada de las elecciones del 28 de julio para poder reconocer al ganador de los comicios que, de acuerdo con el CNE, fue Nicolás Maduro quien logró la victoria.
«La posición de España es muy clara, fuimos el primer país de la UE y uno de los primeros del mundo en exigir las actas, y dejamos muy claro que no íbamos a reconocer la legitimidad del supuesto resultado que nos dictaban desde Caracas. Por eso no ha habido representante español ni de la UE en el acto de Caracas del viernes», señaló.
Sobre Latinoamérica, otra de las regiones prioritarias para la política exterior, recordó el llamado a trabajar y cultivar esta relación «de forma continua» para trabajar «en una agenda compartida que beneficie recíprocamente a nuestros intereses».
*Lea también: Juramentación de Maduro: medios internacionales lo reseñan como ilegítimo y dictador
Álbares, sobre Venezuela: «Queremos una solución dialogada. Una solución política que haga avanzar la democracia en Venezuela» https://t.co/fINk5b0v5x#LaHoraJoséManuelÁlbares pic.twitter.com/DTDb1qauQE
— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) January 13, 2025
El día 8 de enero se conoció que España no enviaría representante a la toma de posesión de Nicolás Maduro. Dos días antes también se conoció que el Grupo de Trabajo para América Latina y el Caribe del Consejo Europeo (Colac) acordó a finales de diciembre que los embajadores de los países de la Unión Europea no asistirían al evento.
Con información adicional de EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.