Albares espera reunirse con Yván Gil en Nueva York para hablar sobre españoles detenidos
José Manuel Albares insistió en que España desea corroborar la identidad de los dos ciudadanos detenidos y otros detalles para darles asistencia. Reveló que sostendrá encuentros con sus pares de México, Colombia y Brasil sobre sus esfuerzos para alcanzar el diálogo en Venezuela
El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, manifestó este martes 24 de septiembre que espera poder conversar en el marco de la Asamblea General de la ONU con su homólogo, Yván Gil, sobre los dos ciudadanos españoles detenidos en días pasados por su presunta vinculación en un plan para crear caos en el país denunciado por la administración de Nicolás Maduro.
Albares sostuvo la intención de hablarle a Gil sobre la exigencia de Madrid de confirmar la identidad de los detenidos, saber formalmente de qué se les acusa y dónde ocurrió su arresto para así brindarle asistencia consular; recordando que la Convención de Viena y el Derecho Internacional vincula a todo el mundo, incluyendo a Venezuela.
De igual forma, se conoció que tiene previsto sostener un encuentro con sus pares de Brasil, Colombia y México para «analizar qué se puede hacer para que se dé ese diálogo y esa solución que sólo puede venir desde Venezuela y entre venezolanos».
*Lea también: Diosdado Cabello: Aquí en Venezuela no aceptamos injerencia de España ni de nadie
En entrevista concedida para La Sexta, Albares indicó que cuando conversó con Gil en días pasados, este le dijo que ambos españoles estaban «perfectamente bien y así seguirían». Acto seguido, solicitó al titular de la diplomacia venezolana verificar su estatus por medio de los diplomáticos en Caracas.
El Ministerio español de Asuntos Exteriores y la Embajada española en Caracas «siguen trabajando sin descanso para liberar» a los dos ciudadanos españoles detenidos en Venezuela acusados de formar parte de un complot terrorista, dijeron este lunes fuentes oficiales.
Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, de 32 y 35 años, respectivamente, oriundos de la localidad vasca de Bilbao fueron arrestados en Venezuela por su presunta vinculación con una supuesta operación desestabilizadora contra su Gobierno, según han dicho las autoridades, incluso, hasta fueron tildados de terroristas por el mandatario Nicolás Maduro.
La delegada del Gobierno español en el País Vasco, Marisol Garmendia, afirmó en declaraciones a los medios que los trabajos para lograr la liberación de ambos se hacen «con absoluta discreción».