Albares rechazó descalificaciones hechas por Maduro contra Núñez Feijóo
El canciller español, José Manuel Albares, aseguró que son «calumnias» proferidas por Nicolás Maduro contra Alberto Núñez Feijóo, a quien en días pasados le acusó de ser un «ladrón vinculado al narcotráfico»
El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, defendió este miércoles 2 de octubre al presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, de los ataques verbales proferidos por el mandatario Nicolás Maduro en su contra al tildarlos de «injurias y calumnias».
Albares, en entrevista concedida a Onda Cero, aseveró que España saldrá siempre en defensa de sus ciudadanos cuando está en el contexto de la política exterior y espera que Núñez Feijóo pueda tomar una actitud similar cuando el Gobierno de España sea blanco de acusaciones.
«Rechazo esas palabras de Maduro, que no son más que injurias y calumnias hacia el líder de la oposición. Puede tener la certeza de que la política exterior de España saldrá siempre en defensa de los españoles. Esas palabras descalifican, sí me gustaría que el señor Feijóo, cuando se insulta al presidente del Gobierno o a mí mismo, tenga la misma actitud», señaló.
*Lea también: Núñez Feijóo pide denunciar a Maduro ante la CPI durante evento con María Corina Machado
Así, el canciller español insistió en que Alberto Núñez Feijóo debería pedir disculpas al Servicio Exterior de España y a los que trabajan en la embajada de Caracas por haber acusado al gobierno de Sánchez de «intentar montar un golpe de Estado a Venezuela», en alusión a las circunstancias de la salida del país del aspirante presidencial opositor Edmundo González Urrutia, que llegó exiliado a Madrid a principios de septiembre de 2024.
Por su parte, el canciller venezolano Yvan Gil respondió contra su homólogo español, cuestionando si sus acciones responden a «miedo a un poder más allá de su gobierno» o a una convicción personal.
«No sabemos si el Sr. Albares actúa por miedo a un poder más allá de su gobierno, o por convicción propia. Ahora parece orgulloso de colocarse a la derecha del Partido Popular. Chantajeado por los extremistas de ultraderecha, ha logrado que España sea el refugio preferido de narcotraficantes, asesinos y terroristas que han hecho mucho daño en Venezuela. ¡ya basta de tantas ofensas!», expresó Gil.
En su declaración, Gil también subrayó que hace más de 200 años Venezuela expulsó al imperio español y conquistó su independencia, por lo que «la harán respetar hoy y siempre».
El pasado 29 de septiembre, el mandatario Nicolás Maduro arremetió contra el presidente del PP tras llevarse a cabo una manifestación en Madrid donde estuvo presente González Urrutia, al llamarlo «ladrón vinculado al narcotráfico» en Galicia, mientras que a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la calificó de «falangista».
Maduro también atacó a González Urrutia por su participación en el evento llamándolo «cobarde» y «viejo vagabundo», acusándolo además de no hablarle directamente a la gente y de llevar una bandera de siete estrellas, hecho que señaló como una «ofensa» para todos los venezolanos.
Con información adicional de Europa Press