Alberto Fernández presidirá la Celac e intentará mediar en la situación de Venezuela
En cuanto a los principales planes de Fernández para la Celac, figuran especialmente acuerdos comerciales con países centroamericanos, los cuales Argentina ha intentado impulsar desde Mercosur
Al menos 32 de 33 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) habrían confirmado su apoyo a la elección del mandatario argentino, Alberto Fernández, como presidente del organismo regional hasta 2023, según reseñó el medio La Política Online.
Con una Brasil autoexcluida de la organización por la posición ideológica de su presidente Jair Bolsonaro, y una Nicaragua que evalúa su voto por desacuerdos con el gobierno de Fernández, el apoyo es casi total para Argentina, en lo que sería el primer gran triunfo del mandatario argentino en materia de relaciones exteriores.
Se espera que la presidencia de Fernández se caracterice por un perfil más conciliador, con el que intentaría mediar en los principales conflictos de la región, protagonizados por Venezuela, Cuba y Nicaragua, con crisis internas y relaciones internacionales deterioradas.
En este sentido, las expectativas están puestas en que encuentre un equilibrio entre condenar y acercarse a los regímenes autoritarios de Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel, rechazados por la comunidad internacional.
De igual forma, se busca establecer una relación estable con Estados Unidos a través de la figura de Gustavo Béliz, quien actuará como una suerte de «canciller» exclusivo para Washington.
En cuanto a los principales planes de Fernández para la Celac, figuran especialmente acuerdos comerciales con países centroamericanos, los cuales Argentina ha intentado impulsar desde Mercosur.
Por otra parte, la agenda incluye avanzar en la instalación de una Agencia Aeroespacial Latinoamericana e intentar impulsar una diplomacia sanitaria en la región, una política para mejorar el comercio internacional en un contexto de pandemia.
*Lea también: Embajador de Venezuela en Perú designado por Maduro fue recibido en Lima
Venezuela a la expectativa de la Celac
Para Venezuela, la posición de Argentina frente a su Gobierno será importante para sacar provecho de la Celac. Ya el canciller Félix Plasencia adelantó a inicios de diciembre que pretende promover la relación entre el organismo regional y China.
En aquella oportunidad, Plasencia invitó a los países miembros del organismo a respaldar las iniciativas de cooperación de China, país que intenta incrementar su influencia en Sudamérica ante la precavida vista de Estados Unidos.
Una de las aristas centrales de la cooperación entre la Celac y el gigante asiático sería la implementación de la «Nueva Ruta de la Seda», un ambicioso proyecto de larga data que propone establecer una red comercial que conecte mercados en todo el globo a través de rutas ferroviarias y marítimas.
En el costado se encontraría también Nicaragua a la expectativa de ser beneficiaria de estos intercambios. Su relación con China es positiva y en los últimos días incluso le dio un espaldarazo al gobierno de Xi Jinping al desconocer al gobierno de Taiwán y considerar que existe «una sola China» y reestablecer las relaciones diplomáticas con Pekín.
el pasado 9 de diciembre Ortega rompió sus relaciones con Taiwán para luego reestablecerlas con China, por lo que reconoce a Xi Jinping y su Gobierno como única autoridad legítima del territorio chino.
Acto seguido, el gobierno de Ortega ofreció un plazo de 14 días al personal diplomático taiwanés para abandonar el país, mientras que abrió sus puertas a la representación china.
Tres semanas después, Ortega arremete contra las propiedades que Taiwán pretendía donar a la Arquidiócesis de Managua, una acción que podría dar pistas sobre la influencia que ya tiene China en el Gobierno de Nicaragua.