Alcalde de Apure pide a ganaderos producción a cambio de firmar guías de movilización
El exconcejal Daniel Oswaldo Nieves, nuevo alcalde del municipio Achaguas de Apure, pide 3% de la producción de queso y carne como requisito para otorgar permisos de traslado firmados y sellados
El nuevo alcalde del municipio Achaguas de Apure, el exconcejal Daniel Oswaldo Nieves, y funcionarios del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), extorsionan a los productores agropecuarios del estado con no dar las guías de movilización firmadas y selladas que necesitan los comercializadores para trasladar los alimentos, si no entregan a cambio parte de la producción de carne y queso a precios muy por debajo del mercado.
Con esta medida, el funcionario atenta contra el abastecimiento de los grandes centros de consumo de la región capital de Venezuela, hacia donde se dirige buena parte de la producción de Apure, pues sin guías de movilización es imposible que los transportistas puedan transitar por el territorio nacional.
«La pretensión del alcalde es apoderarse de 10% de los animales que salgan en pie a menos de 50% del precio de mercado», denuncian ganaderos.
Nieves pretende pagar 150.000 bolívares por un kilo de queso, que en mercados populares de Caracas se consigue en 730.000 bolívares. Para producir un kilo de queso se necesitan aproximadamente nueve litros de leche, que los lecheros venden cada uno en 62.000 bolívares.
En un principio el funcionario pedía 10% de los alimentos, pero luego de que los productores denunciaran la extorsión el alcalde redujo la cuota a 3%.
Productores denunciaron que los compradores de queso terminaron aceptando «el mecanismo impuesto bajo presión» para no incrementar las pérdidas dada la naturaleza perecedera del producto, cuyo volumen de movilización se aproxima a 60.000 o 70.000 kilos por semana hacia los mercados del centro del país.
En el municipio Achaguas la oferta de queso, así como también de carne, satisface ampliamente la demanda, lo que hace que los precios sean mucho más bajos que los de otros estados de Venezuela.
*Lea también: Coro desplaza a Caracas como la ciudad más cara para hacer mercado
Ganaderos aseguran que esta medida es un desestímulo a la producción y obstruye la comercialización de la producción, agravado además por la escasez de combustible y las restricciones relacionadas con la cuarentena impuesta por el gobierno debido al coronavirus.
«Todo este escenario desemboca en una reacción por parte de los comerciantes que es la baja de los precios al productor, hasta alcanzar niveles que no logran cubrir el costo de producción, esto es muy grave y peor aún si consideramos que el 80% de los afectados son pequeños productores».
Nieves, militante del partido oficialista PSUV, fue nombrado alcalde el sábado 29 de agosto en una sesión de urgencia realizada por el Concejo Municipal de Achaguas luego de que falleciera el antiguo alcalde José Gregorio Guevara por covid-19 la mañana de ese mismo día.