Alcalde de Bogotá multará a los que no ahorren agua en medio de la sequía
Carlos Fernández Galán, alcalde de Bogotá, dijo que cada hogar tiene un consumo máximo al mes de 22 metros cúbicos de agua
El alcalde de la ciudad de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció este lunes 15 de abril que se impondrán sanciones contra aquellos ciudadanos que no ahorren agua en la metrópoli; debido a la sequía que actualmente golpe a la urbe y a otras zonas de Colombia.
Galán indicó que estas penalizaciones son medidas adicionales a la del racionamiento que las autoridades en Bogotá aplican por zonas del recurso hídrico.
«Tenemos que profundizar los esfuerzos en todos los frentes para garantizar que llegamos a la meta de consumir máximo 15 metros cúbicos por segundo», indicó el alcalde y agregó que, quien consuma más del doble básico, se le puede cobrar más.
En ese sentido, recalcó que cada hogar en Bogotá tiene un máximo al mes de 22 metros cúbicos de agua por segundo al mes y reveló que quienes la despilfarren pueden recibir multas de hasta 1.200.000 pesos (312 dólares aproximadamente).
“Vamos a buscar posibles infractores que podrán ser sujetos de multas, que pueden llegar a 700.000 pesos o un 1.200.000 pesos, si hay reincidencia. Entonces vamos a empezar a imponer multas por acciones irresponsables que lleven al despilfarro de agua en Bogotá”, dijo el alcalde.
*Lea también: UCV advierte que altas temperaturas en el país seguirán hasta mayo
Entre las medidas que estarían penalizadas están el lavar carros, motos, bicicletas en vías públicas, al igual que rrojar desperdicios en cuerpos de agua.
#BOGOTÁ. El Alcalde @CarlosFGalan anunció que, en la ciudad se le impondrán sanciones a los usuarios que consuman más del doble permitido por mes,es decir, 22 metros cúbicos de agua, esto teniendo en cuenta que en cada casa consume en promedio 11 metros cúbicos. @JulianiMartinez pic.twitter.com/4IUCq5w5MJ
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) April 15, 2024
Bogotá vive su primer racionamiento de agua en 40 años debido a la fuerte sequía que golpea los embalses alrededor de la capital colombiana; por lo que alrededor de siete millones de personas se ven afectadas por las medidas para cuidar el agua.
Debido a las consecuencias del fenómeno de El Niño, el sistema de embalses de Chingaza, uno de los principales proveedores de agua, está en niveles críticos.
Según reportes oficiales de la Alcaldía de Bogotá, los niveles están en un 16,63%. La meta es que, con estas medidas, para fines de abril se llegue al 20,13%.
Con información de CNN / BluRadio / Caracol / LA Times