Alcalde en Perú declaró que su municipio debe estar «libre de venezolanos»
Según el alcalde Henry López, ha recibido «quejas de vecinos» que refieren que los venezolanos supuestamente han copado puestos de vigilancia y realizan «actos vandálicos»
El congresista peruano Alberto de Belaunde denunció al alcalde de Huancayo, Henry López Cantorín, porque difundió un comunicado en el que aseveró que su municipio debe estar «libre de venezolanos».
«¡Inaceptable! Esta autoridad municipal debe ser procesada penalmente por el delito de discriminación, es decir, el artículo 323 del Código Penal. Esperemos que la Fiscalía actúe de manera ejemplar», indicó De Belaunde en su cuenta de Twitter.
Inaceptable! Esta autoridad municipal debe ser procesada penalmente por el DELITO de discriminación (artículo 323 del Código Penal). Esperemos que la Fiscalía actúe de manera ejemplar. https://t.co/HxbLpKBUg0
— Alberto de Belaunde ?? (@AlbertoBelaunde) 28 de marzo de 2019
El comunicado, difundido por López Cantorín en redes sociales el miércoles 27, expresa que «frente a la creciente y descontrolada presencia de ciudadanos extranjeros en nuestra ciudad, la misma que conlleva al crecimiento de la informalidad laboral, el comercio ambulatorio y actos vandálicos, el alcalde provincial reiteró su posición de decretar: ‘Huancayo libre de venezolanos».
En la nota de prensa publicada por la alcaldía de Huancayo se informa sobre la pretensión de implementar una ordenanza municipal que tenga como objetivo fomentar el empleo regional en un porcentaje superior a 80% de la totalidad del personal.
Además, se explica que han recibido «quejas de vecinos» que refieren que los venezolanos supuestamente han copado los «puestos de vigilancia de locales de giros especiales (discotecas, bares y cantinas)» y protagonizan «actos vandálicos».
«A mí me eligieron para poner orden en la ciudad, y si por eso me van a decir xenófobo, no me molesto. Y si por eso los venezolanos me van a agredir o insultar como lo hicieron, estoy aquí para poner el pecho por mi ciudad; no voy a permitir que nadie venga a mi tierra a faltar el respeto ni a mí ni a nadie, más aún cuando les abrimos las puertas de nuestra ciudad y les damos facilidades para trabajar», sentenció el alcalde de esa localidad.