CIUDADANOS BURLADOS
1 El domingo 23 de noviembre de 2008, Antonio Ledezma ganó la elección de la Alcaldía Metropolitana de Caracas con 52.42% de los votos (722.822), derrotando a su principal adversario y contrincante, el oficialista, Aristóbulo Isturiz. Tres días más tarde sería proclamado en el Teatro Chacaito, por la Junta Electoral Municipal. En su discurso, el nuevo alcalde del Distrito Metropolitano explicó las líneas de su gestión, al tiempo que invitó al Gobierno nacional a sumarse en una labor de reconstrucción de la capital. Sus propuestas apuntaban a ejecutar una labor en conjunto, alejada de la diatriba política. Esa noche, el presidente Hugo Chávez le contestó en un acto público en Los Teques que no gobernaba con golpistas y corruptos. A su lado, aplaudían el derrotado ex gobernador de Miranda Diosdado Cabello y otros ministros y dirigentes el PSUV.
2 En la mañana del 9 de diciembre, en la Plaza Bolívar, Ledezma fue juramentado como Alcalde Metropolitano. Entretanto, Grupos oficialistas intentaron empañar el acto y desde la “esquina caliente” lanzaron cohetones y profirieron insultos contra los asistentes al evento. Un día antes, ese mismo “colectivo social” había dañado la fachada del edificio de la Alcaldía Mayor, que conforma un inmueble patrimonial. Una pinta resumía la ira oficialista “Somos malos perdedores”. Ledezma les dijo: «Me propongo ser un alcalde para la concordia; pero no voy a ser un medio alcalde. No voy a gobernar únicamente una parcela de Caracas. No toleraré saboteos. No voy a permitir que vayan a hacer fracasar esta gestión por intolerancia política». Al ministro de Relaciones Interiores, Tareck el Aissami, le pidió investigar los hechos. En su discurso el alcalde prometió recuperar sus atribuciones, y pidió al presidente Chávez que devolviera la PM a las dependencias de la Alcaldía Metropolitana.
3 El 9 de enero de 2009 grupos armados tomaron la Prefecturade Caracas, luego de haber invadido el edificio del Cine Rialto. Horas después ingresaron al Palacio Metropolitano, donde laboran cerca de 500 personas y en cuyas instalaciones funcionan el Instituto de Patrimonio Cultural de Caracas y las direcciones de Cultura, Consultoría Jurídica, Protocolo, Política, Información y Finanzas. El sindicato de los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana denunció que más de 2 mil empleados no pueden trabajar debido a las acciones de estos grupos violentos. Según Ledezma, los irregulares intentaban hacerse con documentos que revelan presuntos hechos de corrupción en la gestión del Juan Barreto. «Los empleados que fueron secuestrados no sólo pueden testificar que estos grupos estaban exhibiendo armas de guerra y se identifican como paramilitares, sino que también estaban buscando los documentos de estos hechos de corrupción», expresó.
4 El 7 de abril fue aprobado en la Asamblea Nacional, con el voto salvado de Podemos, el informe de la Ley Especial sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital, presentado por la comisión de Participación Ciudadana y que crea un régimen especial, con un Jefe de Gobierno, designado por el Presidente de la República; situado constitucional; subsidio de capitalidad y con sede en el histórico Palacio de gobierno ubicado justamente en la sede de la Alcaldía Metropolitana. La excusa y criterios para legislar sobre esta entidad especial llamada Distrito Capital, según los diputados oficialistas se deben a razones estratégicas de gobernabilidad, tal como lo refiere el informe de la instancia legislativa, por cuanto en su seno alberga el asiento de los poderes públicos, situándose así, fuera de la órbita jurisdiccional de cualquiera de los estados que integran la Federación.
5 El presidente Hugo Chávez en acto en Miraflores, aprovechando la presencia del mandatario colombiano, Álvaro Uribe, designa el 15 de abril a la vicepresidenta del PSUV, Jaqueline Faria, como la jefa del gobierno de Caracas, en virtud de la ley Especial sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital, aprobada por la AN, arrebatándole los recursos y competencias que corresponden al alcalde metropolitano designado mediante elección popular, burlando así la decisión de más de 700 mil caraqueños que prefirieron con su voto a Antonio Ledezma como titular de la Alcaldía Metropolitana.
6 Jacqueline Faría llega a la «gobernación a dedo» de Caracas con otros cargos encima, ya que no ha renunciado a la presidencia de las empresa telefónica Movilnet. Antes se había desempeñado como presidenta de Hidrocapital, seguidamente pasó a dirigir del Ministerio del Ambiente y es vicepresidenta del PSUV para los estados Zulia y Falcón. Dentro de su hoja de serviciuos destaca la incumplida promesa de sanear el río Guaire, misión que le asignara el Presidente en marzo de 2005. Sobre su nueva labor, la «gobernadora a dedoo» asegura que su designación no sustituiría a la Alcaldía Mayor, sino que aquella pasaría a ser un ente coordinador y supervisor de todos los servicios en los cinco municipios caraqueños en las áreas de transporte, vialidad y ambiente. “Tendrá que velar y supervisar los servicios para que los capitalinos tengan una mejor calidad de vida, la nueva vida socialista”.
7 El 23 de abril de este año, la comisión de Participación Ciudadana del Peralamento revisa el proyecto de Ley de Transferencia de Bienes y Recursos Administrados por el Distrito Metropolitano de Caracas al Distrito Capital, que establece, entre otros aspectos, que «se transferirán las dependencias, entes y servicios adscritos a la Alcaldía Metropolitana, que por su naturaleza eran competencia del extinto Distrito Federal». El texto establece además, en el artículo 4, que pasarán al Distrito Capital los recursos del Fondo para la Estabilización Macroeconómica que correspondían a la Alcaldía Mayor, los de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE) y del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides). Darío Vivas, presidente de la comisión parlamentaria, dijo que la Alcaldía Metropolitana no desaparecerá, pero «quedará como un ente coordinador entre los municipios Sucre, Baruta, El Hatillo y Chacao». Pero la realidad es otra, con la aplicación de esta ley se despoja a la Alcaldía Metropolitana de distintas sedes y atribuciones, colocando la labor de Antonio Ledezma en un limbo administrativo en la ciudad capital, donde los principales afectados son los trabajadores y los ciudadanos.
8 El 15 de mayo se realiza la transferencia orgánica y administrativa del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos y Protección Civil a la nueva autoridad del Distrito Capital, la cual contó con la presencia de la «gobernadora a dedo». En el acto de designación de las nuevas autoridades del cuerpo bomberil, no pocos funcionarios se mostraron inconformes con el nombramiento. Jaqueline Faría les espetó que, con la medida, «se está desligando a los bomberos del capitalismo», expresión que fue rechazada por los efectivos bomberiles alegando que ellos están para servir a los ciudadanos y no a determinada parcialidad política.
9 El viernes pasado 5 de junio grupos oficialistas, encabezados por el dirigente estudiantil del PSUV, Robert Serra, intentaron tomar la Casa Monagas, sede la Corporación de Seguridad de la Alcaldía Metropolitana. El prefecto de Caracas, Richard Blanco, explicó que los grupos chavistas llegaron al lugar con intenciones de hacer una invasión. Serra les notificó que tenían 72 horas para desalojar las instalaciones. El prefecto Blanco les aclaró que habían hecho «una toma equivocada»: porque en la Casa Monagas funcionan instalaciones de la Alcaldía Metropolitana y ellos no tenían jurisdicción metropolitana. «Voy a tratar de hablar con esta comisión para establecer criterios armónicos, pero no se va a permitir que nuevas instalaciones sean entregadas”, explicó Blanco.
10 El mismo viernes el dirigente de Alianza Bravo Pueblo, Oscar Pérez, denunció que efectivos de la Policía Metropolitana habían retenido, sin justificación ni orden emanada por un juez, una camioneta perteneciente al alcalde metropolitano, justo cuando Ledezma se encuentraba fuera del país. Según Pérez, los funcionarios del cuerpo policial estuvieron en persecución de las camionetas pertenecientes a la Alcaldía Metropolitana, “pero el colmo es que esta camioneta, que es del alcalde metropolitano, fue interceptada por un funcionario de la PM y, a pesar de que el conductor mostró los papeles que acreditan su legalidad, lo bajaron de la misma con violencia y procedieron a revisarla”. Pérez añadió que los policías actuaron de manera grotesca que, a su juicio, los coloca al margen de la ley. “Nos preguntamos hasta cuándo la persecución en contra de Antonio Ledezma (…) es que no van a dejar que este hombre, que fue electo el pasado 23 de noviembre con casi 800 mil votos. gobierne tranquilamente la ciudad de Caracas”.
Deja un comentario