Alcaldes opositores se apoyan en empresa privada y ciudadanía para impulsar sus gestiones
A través de donativos de particulares, los alcaldes de oposición elector el 21N han conseguido realizar mejoras y refracciones en sus jurisdicciones. A dos meses de la elecciones regionales, ofrecemos un repaso de qué han atendido algunas de estas nuevas autoridades municipales en los estados de los Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Lara, Táchira y Zulia
Eficiencia y presencia de los servicios públicos, especialmente agua y recolección de basura, así como reactivación de la economía local, fueron las principales demandas y coincidencias de los electores venezolanos a las nuevas autoridades regionales, gobernadores y alcaldes, electos el pasado 21 de noviembre.
El colapso de los servicios públicos –la mayoría nacionalizados o en manos del gobierno central– y la crisis económica cambiaron el paisaje y convirtieron al país en un territorio arrasado, donde gran parte de la población se ha visto en la necesidad de regresar a prácticas y estilo de vida preindustriales.
Luego de que Hugo Chávez revirtiera el proceso de transferencia de competencias a los estados y municipios que se había echado a andar en Venezuela en 1989, los servicios públicos –menos aseo urbano y alcantarillados– no son asunto de las autoridades regionales. Aun así, varios candidatos incluyeron entre su oferta electoral estas mejoras.
Tras los comicios del pasado 21 de noviembre, donde la oposición consiguió cuatro de las 23 gobernaciones –en Barinas se repitieron las elecciones en enero y volvió a quedar en manos de la oposición– y 124 de las 335 alcaldías; el mandatario Nicolás Maduro llamó a los líderes regionales a «acabar con la negligencia de autoridades que se han apoltronado en sus oficinas sin escuchar al pueblo». También lamentó que en los últimos años algunas autoridades se «hayan dejado seducir por la incapacidad, la corrupción y la ineficiencia, dejando de escuchar a los más necesitados».
Previo a las votaciones, Maduro anunció la creación de un «fondo de acción rápida» para apoyar «sin burocracia» los proyectos y soluciones requeridas en las nuevas alcaldías y gobernaciones del país, a poner en marcha luego del 21 de noviembre.
Consejo Federal de Gobierno
El pasado 24 de enero, Maduro reunió la plenaria del Consejo Federal de Gobierno en el Palacio de Miraflores, a la que asistieron la alcaldesa del municipio Libertador del Distrito Capital (Caracas) Carmen Meléndez y los gobernadores de los 23 estados del país, incluidos los de oposición, Sergio Garrido (Barinas), Alberto Galíndez (Cojedes), Morel Rodríguez (Nueva Esparta) y Manuel Rosales (Zulia). Antes, el 30 de noviembre, Maduro había sostenido un encuentro con los últimos tres gobernadores, dado que la elección en Barinas para esa fecha estaba indefinida.
El Consejo Federal de Gobierno para el año 2022 tiene como finalidad atender las necesidades de la población en materia de servicios públicos, entre otros.
La instancia estará presidida por la vicepresidenta de la república Delcy Rodríguez. Por los gobernadores se incorporan el mandatario de Miranda Héctor Rodríguez, la gobernadora de Delta Amacuro Lizeta Hernández y el gobernador de Cojedes Alberto Galíndez. Y la representación de las 335 alcaldías de Venezuela estará a cargo de los burgomaestres Carmen Meléndez (Caracas), Luis Jonás Reyes (Iribarren, Lara) y Gustavo Fernández (San Francisco, Zulia).
Sobre la distribución de los recursos para esta instancia de gobierno, serán así: 33% para gobernaciones, 25% a alcaldías, 27% al «poder popular» y 15% al «fortalecimiento institucional» del Consejo Federal de Gobierno.
Primeros días de gestión
Tras dos meses de las elecciones regionales ofrecemos un repaso de qué han atendido algunas de las nuevas autoridades municipales, de oposición, en los estados de los Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Lara, Táchira y Zulia. En los cinco primeros la gobernación quedó bajo la conducción del PSUV.
A las restricciones financieras que implicaron el desconocimiento del Situado Constitucional, Hugo Chávez y Nicolás Maduro impusieron limitaciones operativas y políticas lo que ha impedido a gobernadores y alcaldes de oposición llevar adelante sus funciones. En regiones clave, el gobierno ha impuesto un «protector», siempre una figura destacada del PSUV. Una de las ofertas de Maduro para los comicios de noviembre fue eliminar los protectorados.
«A partir de estas elecciones del 21 de noviembre, vamos a eliminar la figura de los protectorados de estado y municipio para que el que gane, gobierne y punto, que gobierne quien tenga que hacerlo», dijo el mandatario.
*Lea: Maduro llama a gobernadores y alcaldes a «atender con urgencia los servicios públicos»
Lechería es el municipio más pequeño de Venezuela y uno de los más ricos del país
Anzoátegui, en pro de ciudades estado e inteligentes
En Anzoátegui, cinco de los 21 municipios de la entidad quedaron en manos de la oposición: Anaco, Diego Bautista Urbaneja (Lechería), Fernando Peñalver (Puerto Píritu), Píritu y Simón Rodríguez (El Tigre). 44,1% de los hogares presentan déficit de los servicios públicos y 95% de la población vive por debajo de la línea de la pobreza, de acuerdo a la Encovi 2021.
Manuel Ferreira, primer alcalde reelecto en la historia de Lechería, el municipio más pequeño de Venezuela y uno de los más ricos del país, ha informado a través de sus redes sociales la instalación de semáforos, retoque de rayados viales, desmalezamiento y limpieza de las vías, trabajos de alumbrado público, limpieza de playas, reparación del bote de agua, mantenimiento de drenajes y canales de aguas servidas, bacheo de calles y avenidas.
Convertir a Lechería en una ciudad inteligente, ampliar las especialidades de la clínica municipal e incluir hospitalización, profundizar los planes de gestión social y educación, y la construcción de la clínica veterinaria municipal son algunas de las ofertas de su plan de gobierno 2021-2025.
#3Ene | En el marco de garantizar el óptimo funcionamiento de los servicios públicos, las alcaldías de la zona metropolitana (Lechería, Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta) junto a la Gobernación de Anzoátegui e #Hidrocaribe, trabajamos en el mantenimiento del Canal de Caratal. pic.twitter.com/JPWsXj4vss
— Manuel Ferreira González (@manuelferreiraG) January 3, 2022
En noviembre, al ser consultado por El Tiempo sobre cómo y con cuáles recursos llevaría a cabo estos proyectos, Ferreira respondió: «reinventándonos»
Mientras, el alcalde de Simón Rodríguez, zona petrolera y ganadera de la entidad, Ernesto Paraqueima, recientemente se vio envuelto en polémicas tras la promoción de una controversial rifa para el Día de San Valentín y su improvisado programa de control de natalidad: «Solo dos».
En entrevista con El Tiempo, previa a los comicios del 21N, Paraqueima reveló que aspira a convertir a El Tigre en una ciudad-estado.
«Ante la ciudad comunal, que nos respeten nuestra visión de nuestra ciudad-estado, que es lo que queremos hacer, tipo Singapur, tipo Malasia», dijo.
Bolívar, solo un alcalde de oposición
En Bolívar solo uno de los 11 municipios que conforman la entidad quedó bajo la conducción de la oposición: El Callao, a cargo de Coromoto Lugo, quien posee experiencia en el cargo. Fue mandatario por cuatro períodos seguidos desde 1998 hasta 2005, luego repitió en 2013-2017.
49,8% de los hogares de Bolívar presentan déficit de los servicios públicos y 82% de la población vive por debajo de la línea de la pobreza, de acuerdo a la Encovi 2021.
“Estoy recibiendo un municipio quebrado, una Alcaldía que destrozaron, pero con ganas de trabajar. Espero poder trabajar con el gobernador de Bolívar”, dijo Coromoto Lugo luego de su juramentación como alcalde de El Callao: https://t.co/VQB4TreMAa. pic.twitter.com/4YFIpenJGm
— Correo del Caroní (@CorreodelCaroni) December 11, 2021
Una de las principales medidas tomada por Lugo fue prohibir la circulación de camiones de carga mayores a 11 toneladas por el centro de esta localidad. La medida obedece a que los camiones que trasladan material aurífero «han destrozado todas las calles de El Callao» y deben acondicionarlas.
También acordó con las casas de compras y análisis de oro pagar impuestos a la alcaldía, para «apoyar con el fortalecimiento y consolidación de los servicios que presta la municipalidad callaoense».
El Callao suele pasar más de 24 horas seguidas sin electricidad, los cortes de luz más cortos duran entre cuatro y 10 horas. La deficiencia del servicio se debe a la sobrepoblación, el deterioro de la infraestructura eléctrica y desinversión en nuevos equipos y cableado.
El pasado 12 de enero, el alcalde Coromoto Lugo anunció el inicio de los carnavales en la localidad minera. Informó que en la entidad habrá puntos de control y un campamento en la entrada de El Callao, para garantizar la seguridad de los habitantes y turistas, como medida de bioseguridad para prevenir los contagios de la covid-19 en las fiestas de este año; reseñó el Correo del Caroní.
También señaló que está en marcha un programa con la Gobernación para asfaltar la troncal 10, parte vital de la vialidad del sur del estado Bolívar.
Por otra parte, presentará ante la Cámara Municipal de El Callao unos proyectos de zonificación, el plan de desarrollo urbanístico local, convivencia ciudadana, así como también las reformas de las ordenanzas de actividades económicas y tributarias.
Dabajuro es un municipio pequeño, antes pertenecía a Buchivacoa (Falcón)
Un cambio de color al mapa de Falcón
Diez de los 25 municipios de Falcón quedaron bajo la conducción de un político de la oposición: Buchivacoa (José Esteban Díaz); Cacique Manaure (Ángel Henríquez); Dabajuro (Daniel Villa); Democracia (Pedro Fernández); Falcón (Harold Dávila); San Francisco (Carlos Escalona); Silva (Osnel Arnias); Unión (Julio Andrade); Zamora (Orlando Millán) y Acosta (DAnnys Aguirre).
Dabajuro es un municipio pequeño, antes pertenecía a Buchivacoa. Daniel Villa, comerciante y por primera vez en las filas políticas, representó a la MUD y ganó con 8.635 votos, lo que reflejó el 72.20% de los que sufragaron en estas elecciones regionales y municipales.
Tras asumir el mando, el pasado 30 de noviembre, abrió un espacio en la radio, Enlace Informativo Municipal, en el que informa de los avances de su gestión. Hasta el momento ha trabajado de la mano de los vecinos y de la empresa privada en el arreglo de calles, avenidas y tuberías de aguas servidas.
La alcaldía de Dabajuro con el apoyo de la empresa privada en este caso CONDACA y la colectividad del sector la Aurora, pudimos lograr destapar una tubería principal de aguas servidas que por un tiempo estuvo dando problemas a ese sector. pic.twitter.com/MAWTVJ3dlg
— Alcaldía De Dabajuro (@McpioDabajuro) January 14, 2022
El deporte y el rescate de las instalaciones para practicarlo en la jurisdicción son parte del programa de gobierno de Villa.
«Debemos crear las condiciones adecuadas para la práctica de las diferentes disciplinas deportivas, y establecer los métodos más indicados para la mejor formación de los atletas para que representen dignamente al municipio», dijo a La Mañana, el pasado agosto.
42,4% de los hogares de Falcón presentan déficit de los servicios públicos y 96% de la población vive por debajo de la línea de la pobreza, de acuerdo a la Encovi 2021.
Dos municipios azules en Lara, uno luego de 17 años
De las nueve alcaldías que componen el mapa político de Lara dos fueron conquistadas por candidatos de la oposición: Andrés Eloy Blanco (Daniel Quiñonez, de Fuerza Vecinal) y Torres (Daniel Oropeza, MUD), esta última luego de 17 años de gestión roja.
Torres (Pedro León Torres) es el municipio más grande poblado de Lara. Tiene como capital la ciudad de Carora. 46,6% de los hogares de Lara presentan déficit de los servicios públicos y 97% de la población vive por debajo de la línea de la pobreza, de acuerdo a la Encovi 2021.
Las fallas en el suministro de agua potable agobian a los caroreños, quienes han llegado a pasar hasta tres meses sin el servicio de agua potable por tuberías.
Por un municipio ordenado, limpio y solvente. Paga tus impuestos a través
de la nueva plataforma online https://t.co/wPXCtcQf6K#Torres #ImpuestosMunicipales #AlcaldíaDeTorres #HaciendoloBien pic.twitter.com/Eei9TPZyL8— Javier Oropeza (@Javieroropeza) January 18, 2022
Tras asumir el cargo, Oropeza se reunió con representantes de la hidrológica estatal. A su toma de posesión asistió el gobernador de la entidad, Adolfo Pereira, quien manifestó su disposición a trabajar en conjunto con el alcalde; reportó El Impulso.
También denunció las condiciones en las que recibía la alcaldía y sus activos: vehículos canibalizados y mobiliario lleno de basura.
Oropeza organizó el «Radio Maratón Un regalo para Carora», para recaudar fondo para refracciones del municipio; también comenzó trabajos en el Terminal de Pasajeros de Carora, en el mercado y en el matadero municipal.
Táchira, de mayoría opositora
La oposición en la entidad andina sufrió dos duros reveses en los comicios del 21N: perdió la Gobernación de Táchira y la Alcaldía de San Cristóbal. Sin embargo, se alzó en 16 de los 29 municipios que componen la región.
Se destacan los cambios en la gerencia de los municipios Sucre (Queniquea) y Uribante (Pregonero), gestionada por alcaldes del PSUV por 13 y ocho años seguidos, respectivamente.
El estado fronterizo ha sido uno de los más golpeados por el gobierno central de las últimas dos décadas. 76.4% de los hogares de Táchira presentan déficit de los servicios públicos y 93% de la población vive por debajo de la línea de la pobreza, de acuerdo a la Encovi 2021.
En el municipio Ayacucho, Yonnhy Liscano resultó reelecto. Es militante de Acción Democrática (AD) y su oferta electoral se centró en convertir a Ayacucho en el municipio más limpio e iluminado de Venezuela.
Ayacucho ha sido tradicionalmente una región de economía agrícola. San Juan de Colón, capital del municipio, es la tercera ciudad más poblada del estado Táchira.
La recolección de desechos sólidos, una de las banderas de su primera gestión, se ha visto afectada por las fallas en el suministro de combustible, informó La Nación. Sin embargo, a través de sus redes sociales expone las actividades de limpieza y mantenimiento de la ciudad; así como el estado de los camiones que recogen la basura.
Ver esta publicación en Instagram
Zulia, mayoría opositora
En los últimos años Zulia y su capital, Maracaibo, pasaron de ser referencia mundial por su historia, arquitectura, economía y petróleo; a ser un territorio arrasado, que recordaba las peores escenas de la serie The Walking Dead.
67,4% de los hogares de Zulia presentan déficit de los servicios públicos y 96% de la población vive por debajo de la línea de la pobreza, de acuerdo a la Encovi 2021.
La oposición ganó 11 de las 21 alcaldías del estado Zulia, más la gobernación, en las elecciones del 21 de noviembre pasado.
Rafael Ramírez Colina se alzó con la Alcaldía de Maracaibo. «Soluciones para Maracaibo» es el nombre de su plan de gobierno, en el que gran parte se ocupa de atender la crisis humanitaria y alimentaria en la región.
Otro de los programas ofertados por Ramírez es el plan «Maracaibo sin moscas», para la recolección de desechos sólidos, uno de los más divulgados en sus redes sociales.
¡LLEGÓ EL ASEO A MARACAIBO!
Desde hace 2 dos días nuestra ciudad ha sido testigo del cumplimiento de la palabra, con nuestro objetivo claro como servidores públicos, para rescatar nuestra ciudad; trabajando por lo urgente sin olvidar lo importante. #Maracaibo #LlegóElAseo pic.twitter.com/43Shyk4Mwu
— Rafael RamírezColina (@RafaelRamirezC) January 19, 2022
Hasta el pasado 23 de enero el plan se había cumplido en un 75%, reseñó La Verdad.
En estos dos meses de gestión también se ha encargado de la sustitución e instalación de transformadores eléctricos, de semáforos y de acondicionamiento de escuelas y centros de salud.
Sobre el Consejo Federal: nosotros asistimos a exigir los recursos que por derecho le pertenecen a Maracaibo, porque fuimos electos para trabajar en soluciones. Tenemos proyectos listos y presentados. Sin estados desarrollados, no hay crecimiento para el país. pic.twitter.com/0xeSYE2gkK
— Rafael RamírezColina (@RafaelRamirezC) January 25, 2022
A menos de 100 días de gestión algunos alcaldes de oposición han trabajado, con ayuda de la empresa privada y de la ciudadanía, para mejorar un poco las condiciones de vida de sus conciudadanos, el urbanismo y sanidad de las ciudades a su cargo.
Volver a los tiempos cuando el servicio eléctrico, el agua por tubería y la gasolina eran constantes y a libre demanda no está entre sus competencias, aunque son de las principales aspiraciones de los venezolanos.
Bruno Angelini, presidente de la @camarainmozulia, informó que se encuentra trabajando en una propuesta para entregarla a la comisión y así buscar una solución economía a la ciudad. pic.twitter.com/hagOOgjJOJ
— Concejo Municipal de Maracaibo (@concejomcboof) January 26, 2022