Alcaldesa de Bogotá es denunciada por discriminación, tras declaraciones contra venezolanos
Los actos de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, «además de constituir los delitos de discriminación y hostigamiento, no corresponden con la realidad», dijo el representante de la capital colombiana ante la Cámara David Racero
El representante por Bogotá en la Cámara de Colombia, David Racero, denunció, por supuesta discriminación, a la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, luego de que la funcionaria vinculara a los migrantes venezolanos con el incremento de la delincuencia en esa ciudad.
Para Racero “es evidente que la alcaldesa de Bogotá ha hecho declaraciones en contra de los ciudadanos venezolanos que hacen que el rechazo hacia la población migrante aumente y que se ejerza violencia en contra de éstos”.
*Lea también: Asesor de Joe Biden dice que Maduro guarda diésel para el ejército y Cuba
El congresista señaló que los actos de la alcaldesa además de constituir los delitos de discriminación y hostigamiento, no corresponden con la realidad. Para sostener sus argumentos, citó a estudios recientes, como el del Instituto de Política Migratoria, que evidencian que en América Latina los migrantes no son los impulsores del crimen. Afirmó que en Colombia las cifras así lo demuestran.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió a la participación de venezolanos en la muerte de un patrullero de la Policía en Bogotá y dijo que aunque “la mayoría de venezolanos son gente humilde que huye de una dictadura”, los “hechos demuestran” que hay “una minoría de venezolanos, profundamente violentos, que matan para robar o por una requisa” y que “son un factor de inseguridad en nuestra ciudad”.
Racero, quien fue elegido como congresista a nombre de la Coalición Lista de la Decencia, se declaró en oposición al gobierno de ese país y se ha mostrado de acuerdo con varias propuestas del excandidato presidencial de izquierda Gustavo Petro.
El 11 de marzo relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigieron detener la estigmatización de los migrantes venezolanos. A través de su cuenta en Twitter, la relatora de la CIDH Julissa Mantilla recordó que los Estados deben adoptar medidas para eliminar y revertir prácticas de criminalización contra las personas por su nacionalidad. La funcionaria recalcó que los migrantes tienen el derecho vivir libres de estereotipos y estigmatización.
Por su parte, el relator de la CIDH para la libertad de expresión, Pedro Vaca, aseveró que la lucha contra la xenofobia empieza por asegurar que las voces de personas que ocupan cargos de responsabilidad no abran la más mínima grieta de permisividad.
La exigencias de los relatores del organismo surgen luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, vinculara a la comunidad venezolana con el aumento de la delincuencia en la la capital colombiana.