Alcaldía de Chacao «se lava las manos» tras demolición de la Frutería Biruma
El alcalde Gustavo Duque explicó que Chacao no pudieron actuar contra la orden que primer ordenaba la demolición de la Biruma porque estarían en desacato
Al igual que los árboles centenarios en el Municipio Chacao que van desapareciendo poco a poco sin que haya una respuesta por parte de las autoridades, uno de los íconos tradicionales de esa jurisdicción, la Frutería Biruma -que quedaba frente a la panadería Flor de Altamira- fue demolida sin aviso y sin protesto la tarde del 8 de febrero de 2022.
En esa cuadra habían espectaculares y espaciosas quintas muy propias de los años 50 y algunas remozadas debido al paso de la modernidad. Incluso, en una de esas funcionaba la recordada la «Ñiqui Ñuqui», Quinta Leonor, cuyo testimonio se erigía como un observador mudo de la vorágine económica del país. Sin embargo, hace unos años comenzaron a desaparecer una por una hasta dejar un gran terreno baldío donde solo sobrevivía la Biruma; lugar que «salvaba la patria» con varios productos y unos deliciosos jugos naturales a buenos precios.
Ya se venía escuchando desde hace meses en los vecinos del cercano barrio Pajaritos que ese terreno era para construir un centro comercial y que solo estaban esperando a que los dueños de ese local lo vendieran y desocuparan para llevar a cabo la obra, que indudablemente cambiará la fisonomía de quintas y árboles que La Castellana tiene.
La noticia llegó de improvisto para propios y extraños. El local que estuvo ahí por 65 años fue demolido; su mercancía robada y la vivienda de los dueños quedó hecha polvo.
*Lea también: ONG exigen que podas y talas de árboles en Caracas se hagan de forma responsable
Joaquín Vieira, el dueño de la Frutería Biruma, pide justicia por el hecho y le hace un llamado a sus trabajadores para recordar que «no están solos» y agradeció a Venezuela «por la oportunidad», ya que llegó al país en la década de 1950 y pudo tener un negocio próspero.
Exclusiva: Joaquín Vieira, dueño de la frutería Biruma exige justicia tras demolición de la propiedad en el municipio Chacao (Video) https://t.co/YFi2QSAKQG pic.twitter.com/AqZpOURqFs
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) February 10, 2022
En un primer comunicado enviado a los vecinos, el alcalde del Municipio Chacao, Gustavo Duque, decía que las autoridades municipales habían sido notificadas de una orden de demolición por parte del Tribunal Trigésimo Tercero de Primera Instancia que ordenaba desmantelar el local donde funcionaba la Frutería Biruma y la residencia adyacente.
No fue sino hasta las 7:00 pm que llegó la orden para revocar la medida pero ya el trabajo estaba hecho, reiterando que la Alcaldía de Chacao «no es parte en el juicio que solo fuimos notificados» y asegura que «no hay ningún proyecto de construcción en el lugar en nuestras oficinas».
Luego, hubo un comunicado más formal hecho ya por la Alcaldía en la que agregan que en esas obras no participaron obreros municipales y que si bien expresan su solidaridad con los dueños de la Frutería Biruma, no se puede impedir la acción de un Tribunal porque entrarían en desacato.
La demolición de la Frutería Biruma causó bastantes reacciones en las redes sociales en apoyo a los dueños del icónico lugar.
Otro video del momento que desocuparon la Frutería Biruma y que de una vez demolieron, llegaron directo con maquinaria pesada para hacer el trabajo. pic.twitter.com/j2nOQusjnx
— Jorge Estévez (@jestevz) February 10, 2022
Así fue la demolición de la frutería Biruma de Altamira con mas de 65 años de Historia. pic.twitter.com/QCp2YS46g1
— SOMOSdeCHACAO (@Somosdechacao) February 10, 2022
Acabo de pasar por La Biruma. Insisten en que la gente que hizo esto estaba identificada con símbolos de la Alcaldía. Esta familia vive aquí desde hace más de 70 años pic.twitter.com/Ct2LCWTjga
— oscar medina (@oscarmedina1) February 9, 2022
Súper triste por la demolición de la frutería Biruma en Altamira, ni les dió tiempo de sacar todo, sus empleados están en shock, se dice que fue alguien pesado que quería esa cuadra para construir algo, faltaba sacar la fruteria cero respeto a la propiedad privada! Abuso de poder
— Mariela Celis (@Lacelis) February 9, 2022
Un recuerdo de la Frutería La Biruma y el araguaney en flor, del 8 de febrero 2018. pic.twitter.com/ul9BU0CjGf
— Lulu Marquez (@lamarquesina) February 9, 2022
En los escombros de nuestra querida frutería Biruma, un ícono de Chacao y Altamira.
Conversamos con sus dueños y nos solidarizamos con ellos ante todos los atropellos que vivieron en la ultimas horas.
Rechazamos estos abusos que juntos tenemos que hacerle frente. pic.twitter.com/C3gUJiLsd2— Gabriel Santana (@gabosantana35) February 9, 2022
En la frutería Biruma estaba este póster de Irene Sáez, más Chacao que esto es casi imposible pic.twitter.com/K7PmvpP8N4
— Alejandra Solano (@alesolano) February 9, 2022
Vía @AlbertoRodNews el documento que ordenó el "desmantelamiento" de la frutería Biruma. Intentamos conversar con la señora Marta y se encuentra indispuesta (es evidente) y nos solidarizamos con ella. pic.twitter.com/v1E9AKSDgt
— Esteninf Olivarez (@esteninf) February 9, 2022
Sobre el caso de la demolición de la Frutería #Biruma en Altamira. Caracas
•Los dueños de la frutería ahora duermen en el piso
•Traki es súper tacaño presuntamente ofrece 5000$ para resarcir daños.
• La alcaldía de Chacao parece actuó como pilatos e increpa a Cronica Uno. pic.twitter.com/EVntaegbSe— Leiris (@leirisgsm) February 9, 2022
Tras 70 años la Frutería Biruma de Altamira dejó de existir el día de hoy. En este momento incendian sus ruinas. El último bastión de una cuadra cuyas casas fueron demolidas sin que jamás se diera razón de lo que viene. ¿Un progreso que deteste la memoria histórica es progreso?
— Toto Aguerrevere (@totoaguerrevere) February 8, 2022
El incendio. Los tepuyes. La frutería Biruma. Los niños que mueren porque no tienen oportunidad de acceder a un trasplante. El pensionado que muere de hambre. La vecina que se queda sola. El estudiante que no puede continuar. Todos somos víctimas.
— Majo Dugarte (@majodugarte) February 10, 2022
Martha Paredes, una de las habitantes de la casa adyacente a la Frutería Biruma que también fue demolida, denunció que unas 10 familias quedaron sin empleo y que tras la demolición, durmieron sin luz y sin gas.
Pedía una ayuda a los vecinos de Altamira ya que la señora se quedó sin casa. «Es mi casa materna. Tengo toda la vida aquí», comentaba y destacó que Gustavo Duque «sabe» que tienen una continuidad en la zona.
#9Feb #FruteriaBiruma #Chacao Martha Paredes uno de los dueños de la frutería cuenta que 10 familias perdieron su empleo . Anoche durmieron sin luz, sin gas luego que demolieran la frutería . Video @ReporteYa pic.twitter.com/LaOMBxQKKI
— Reporte Ya (@ReporteYa) February 9, 2022
Gerardo Parra, amigo cercano a la familia compuesta por Marta Paredes, Doménico Addesse y Arnaldo Paredes, comentó a El Pitazo que los representantes de la tienda departamental Traki, cuyo dueño es Antonio Chambra, le ofrecieron a estas personas unos 5.000 dólares para que se fueran y presuntamente edificar una «Ciudad Traki».
De acuerdo a las normas establecidas para demoliciones en la Alcaldía Libertador de Caracas, se necesita indispensablemente tener la cédula catastral del inmueble y la solvencia del derecho de frente.
Además, el interesado debe presentar una planilla de demolición, el carnet del profesional responsable, una carta notariada donde se indique que el inmueble está deshabitado; croquis de dónde está ubicada la vivienda y cuál es su situación, acompañada de fotografías y una acreditación del impacto ambiental por parte del Ministerio de Ambiente (Ecosocialismo), el presupuesto y una «memoria descriptiva indicando el procedimiento de la demolición debidamente firmada por el profesional responsable».