Alcaldía de Maracaibo arrastra deuda de más de $50.000 por trabajos en mercado municipal
Richard Alexander Vicuña, presidente de la empresa Construcciones Switzerland, C.A. denuncia que ha recibido amenazas por parte de funcionarios de la administración anterior que dirigió Willy Casanova (PSUV) y de funcionarios de la actual gestión del opositor Rafael Ramírez (PJ). Asegura que el ayuntamiento le adeuda al menos 50.000 dólares por trabajos en el mercado municipal Corito, que incluyeron la construcción de diez locales comerciales
La administración de la Alcaldía de Maracaibo (Zulia) arrastra denuncias por incumplimiento en el pago a la empresa Construcciones Switzerland, C.A, que entre 2019 y 2021 ejecutó obras en el Mercado Municipal Periférico Corito, al sureste de esa capital, durante la gestión de Willy Casanova (PSUV), quien fue derrotado en las elecciones de diciembre de 2021 por el opositor Rafael Ramírez Colina (PJ).
El dueño de la compañía, Richard Alexander Vicuña, señala a TalCual que el ayuntamiento le debe varios contratos, uno por $12.111, otro por $20.000 —uno de ellos verbal— y otros por trabajos varios, sobre todo de mantenimiento. Vicuña ha presentado denuncias públicas en varios medios de comunicación desde el año pasado.
Relata que fue contratado por la anterior Dirección de Mercados Municipales para la ejecución de las obras en el mercado municipal, ubicado en la parroquia Cristo de Aranza. Su denuncia no se limita a la falta de pagos por sus trabajos. El propietario de la compañía, fundada en el 2013, comenta que «los mismos funcionarios que me contrataron me amenazan de muerte».
No solo hace referencia a los funcionarios de la gestión de Casanova, también señala a la administración del actual alcalde, el opositor Rafael Ramírez Colina (PJ). Dice que ha recibido amenazas de parte y parte cuando ha hecho reclamos de los pagos.
«El nuevo alcalde del municipio, Rafael Ramírez, nombró a Johan Araujo como presidente de la Corporación de Alimentos de Maracaibo. Y este último me sacó del mercado de Corito, además me amenazó y dijo que no me pagarán nada», agrega.
Richard Vicuña cuenta a TalCual que su casa fue tiroteada una vez, que ha recibido amenazas a través de llamadas anónimas y mensajes de Whatsapp y que hay automóviles que se detienen en su casa a vigilar por ratos. Entre sus denuncias también incluye que ha sido víctima de «agresión sexual, física y verbal».
TalCual no pudo establecer comunicación con el exalcalde Casanova o parte de su equipo hasta el momento de la publicación de esta nota.
En cuanto a la versión de la actual administración, este medio solicitó información el 6 de febrero y para el cierre de mes un vocero que la alcaldía designó para dar la versión oficial alegó que todavía requería de más tiempo para tener asesoría del Síndico Municipal y otros funcionarios «por ser un tema legal».
Los denunciados en Maracaibo
Una de las obras que ejecutaría Construcciones Switzerland, C.A y por la que se le adeudan más de $12.000 es la realización de diez locales comerciales que estarían destinados a funcionar en la feria de comida. El empresario añade que le deben unos $6.000 por el mantenimiento que se le debía hacer al mercado durante esos años y alrededor de $10.000 por otros trabajos que no detalla.
Sobre la Fiscalía superior reposan tres denuncias sobre su caso, sobre todo por las amenazas y el amedrentamiento. Sin embargo, afirma que ninguna procedió y que cuando ha ido a pedir los expedientes y estatus de los casos no se les facilita.
Explica que otra empresa recibió parte del dinero que correspondía a los trabajos que él realizó. Aunque no indicó el nombre de la otra compañía, precisó que el dueño es Javier Naranjo, presunto allegado al exalcalde Willy Casanova. También señala a Hugo Bracamonte, quien fue vicepresidente de Fundepo y quien lo contrató.
Adicionalmente denuncia al alcalde de Maracaibo Rafael Ramírez Colina por «apoyar a Johan Araujo, presidente de la Corporación de Alimentos de la Alcaldía de Maracaibo por estafa, robo y amenaza».
Vicuña también añade que el Gobierno lo acusa de «ser un espía». Relata que «ellos también me vigilan y me persiguen por ser mormón» bautizado en Inglaterra.
Más denuncias contra Casanova
El 27 de febrero representantes de unos 569 comerciantes del municipio denunciaron que les expropiaron 11 terrenos comerciales privados durante la gestión del exalcalde Willy Casanova.
La denuncia la hicieron en la Cámara Municipal de Maracaibo. Las personas indicaron que de esos 11 terrenos, diez son comerciales y el restante es una cancha conocida como Raúl Leoni.
Según los comerciantes, estos terrenos fueron expropiados para luego habilitarlos y mejorar los espacios, pero afirmaron que ocho terrenos no iniciaron el proceso de construcción de locales para estos comerciantes.
Fairú González, una de las personas afectadas, explicó que un principio les dijeron que se quedaran tranquilos porque les iban a responder, reseñó Radio Fe y Alegría Noticias.
«Nos reubicarían a un centro comercial donde ibamos a estar mejor, a tener servicio de baños más cómodos», dijo González. No obstante, se enteraron de que los locales que sí construyeron los vendían entre $2.500 a $5.000.
Agregó que al darse cuenta de que no tenían el dinero para pagar estos locales «nos cerraron las puertas y se las abrieron a quienes sí tenían el dinero».
Las denuncias no paran ahí. En diciembre del 2022 concejales de la ciudad y el síndico procurador de Maracaibo, Víctor Velasco, entregaron en el Ministerio Público pruebas en físico sobre irregularidades cometidas por el exalcalde Willy Casanova, por la adquisición 64 unidades del Bus Maracaibo.
De acuerdo con una nota de prensa publicada en el portal web del Concejo Municipal, el síndico procurador de Maracaibo, Víctor Velasco, agregó que desde que inició la nueva gestión municipal se estaban recibiendo denuncias sobre el desmantelamiento de las unidades del Bus Maracaibo.
«Responsablemente y con el apoyo de la fuerza pública municipal los pusimos en resguardo en una base de operaciones en donde supuestamente funcionaba administrativamente Bus Maracaibo, en donde no había ni una sola hoja de papel en la Zona Industrial de Maracaibo. Solamente se pudieron ubicar 24 unidades», sostuvo.