Alcaldía de Maturín solo ha limpiado seis de 18 canales ante temporada de lluvias
Lennys Rodríguez, directora de Protección Civil Maturín, informó que se hizo especial énfasis en las comunidades cercanas a los ríos Guarapiche, Aragua y Las Piñas, cuyas riberas se mantienen sin afectaciones mayores. «Los morichales y caños también se estarán inspeccionando durante los próximos días con el apoyo de los vecinos»
Carla Carrasquero
El plan municipal de abordaje de caños en Maturín, estado Monagas, presenta retrasos en medio del inicio de la temporada de lluvias, tras verse afectados los servicios de luz y transporte en distintas zonas. De un primer abordaje de 18 canales repartidos por toda la ciudad, hasta el 26 de abril solo en seis se ha completado la limpieza manual.
El programa de saneamiento de caños que gestiona la alcaldesa del municipio Maturín, Ana Fuentes, aún se encuentra en la primera fase, que comprende la limpieza manual de 18 canales en la entidad y se trabaja en el drenaje que desemboca en el callejón Universidad de Los Godos. También se han limpiado los caños Los Guaros, Orinoco, Las Brisas (en Las Gladiolas), La Ceiba y en la avenida Libertador.
En total, en Maturín hay 60 caños y canales que deben ser atendidos.
En la parroquia Boquerón, con la participación de funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD), se inspeccionaron los espacios de riesgo en los seis ejes de este territorio, por ser el de mayor extensión dentro de la ciudad.
*Lea también: Lluvias de fin de semana provocaron afectaciones en siete estados, dice Protección Civil
Lennys Rodríguez, directora de Protección Civil Maturín, explicó que 12 funcionarios hicieron el abordaje con el apoyo de los jefes de comunidad. «El día viernes se realizaron las inspecciones en los sectores: Brisas de Oriente, Guayabal, San Luis, El Chispero, Viboral y Santa Elena de Viboral, correspondientes a los ejes 1, 5 y 6». El trabajo se complementó el sábado 22 en los otros tres ejes.
Rodríguez informó que se hizo especial énfasis en las comunidades cercanas a los ríos Guarapiche, Aragua y Las Piñas, cuyas riberas se mantienen sin afectaciones mayores. «Los morichales y caños también se estarán inspeccionando durante los próximos días con el apoyo de los vecinos», aseguró.
Sin embargo, en horas de la mañana del martes 25 la entrada de la urbanización Godofredo González, ubicada en la calle principal de Boquerón, se inundó a causa de la falta de mantenimiento en los drenajes e impidió el tránsito vehicular, tras las fuertes lluvias durante la madrugada.
Omar Colmenares, uno de los afectados, señaló que cuando esto sucede deben esperar hasta dos horas para que el agua baje y los vehículos puedan pasar sin ocasionarles daños.
Caripito, la más afectada por lluvias
Las torrenciales lluvias del pasado domingo 23 en Caripito, municipio Bolívar, provocaron el desbordamiento de los ríos San Juan y Caripe y la anegación de varias comunidades entre las que se encuentran Los Cocos, El Mercado, Valle Solo, El Bajo, Brisas del Río, Caripe Viejo y Campo Ajuro, según datos de la gobernación de Monagas.
Las precipitaciones que empezaron en la madrugada del domingo y se extendieron hasta horas de la tarde, obligaron a la mayoría de los vecinos a desalojar sus viviendas. De acuerdo a declaraciones del jefe de bomberos de la entidad, Jhonatan Morales, para el 26 de abril se contabilizan 330 viviendas y 1.200 familias afectadas.
Días antes sectores de los municipios Bolívar, Ezequiel Zamora y Maturín se vieron afectados por un corte de energía de eléctrica que dejó alrededor de 60 sectores sin servicio eléctrico durante 12 horas por las fuertes lluvias.