Alcatraz, una casa que cuenta su historia, por Rafael A. Sanabria M.
Correo: [email protected]
Esta casa fue construida a principios del siglo XIX. Es una de las primeras casas que se levantaron en el nuevo camino del pueblo de El Consejo, la calle real, que se inauguró el 19 de enero de 1866, ahora denominado Avenida Bolívar.
Mucho tiene que contar esta vieja casona a los lugareños de hoy, pues tuvo un significado social y sentimental para el devenir histórico de la localidad de El Consejo.
Referirse a esta centenaria casa Nro. 18 de la Avenida Bolívar es rememorar un ayer hilvanado de historicidad e impregnados de gratos recuerdos, que aún andan en la memoria colectiva de un pueblo que se niega a sepultarlos.
En este inmueble se fundó a principio del siglo XX La Botica Caracas del farmaceuta Jacinto Rafael Parra Almenar. Este respetado regente nació en Caracas en 1880, hijo de Ramón Antonio Parra Martínez (Cabudare) y Susana Almenar Amaral. En la iglesia de Santa Teresa de la Ciudad de Caracas contrae Matrimonio el 23 de enero de 1901 con Marianina Viggiani Mastropablo. Los padrinos de esta boda fueron el General Cipriano Castro, presidente de República de Venezuela y su señora Esposa Zoila Rosa Martínez de Castro (primera dama de Venezuela 1899-1908). Fruto de esta unión nacen: Susana, Fernando de Jesús, Ana Teresa y María de Lourdes Parra Almenar Viggiani.
Ésta última casada el 16 de abril de 1921 con el Coronel Ramón Martínez Corrales. Era hermano del General Ramón Parra Almenar. Llegó a nuestra población en las primeras décadas de siglo XX. Se establece con su familia en el poblado. Viudo contrae segundas nupcias en El Consejo, el 5 de octubre de 1918 con Petra Antonia Flores.
El Farmaceuta Jacinto Parra Almenar se desempeñó como presidente de la junta comunal de los períodos : desde abril de 1921-diciembre de 1921, 1923-1925, 1926-1928,1930-1932.Presidente de la compañía eléctrica de El Consejo (1929-1937). Años más tarde se traslada a la ciudad de Caracas, allá instala su farmacia. Es deber señalar que la familia Parra Almenar era dueña en sociedad con L. Puig Ros de la famosa Librería Española en Caracas.
Con esta familia se va a trabajar a la ciudad de Caracas la Señorita Domitila Mijares Guillén (descendiente del general de la Federación Fermín Mijares). Cabe destacar que Jacinto Parra, era hermano del Pbro. Dr. Rafael Parra Almenar, quien fue párroco de nuestro pueblo desde 1925-1932. Fallecido en Caracas a la edad de 74 años, el 22 de octubre de 1936, el primer parque infantil que tuvo El Consejo llevó su nombre (inaugurado el 24 de julio de 1948). Este recordado boticario también fue padre de los consejeños: María Altagracia Alfonzo de Mata (primera enfermera de la medicatura cuando se fundó en 1938), Carmen Alfonzo de Díaz (recordada maestra del Grupo Escolar Juan Úslar) y Luis Rafael Alfonzo.
Esta histórica casa después de haber cumplido su función de farmacia y hogar, pasó hacer una gallera, durante esta época se dieron muchos inconvenientes por riñas suscitadas por los concurrentes a las peleas de gallos, además de los escándalos provocados por los embriagados, Todo ello trajo como consecuencia que los vecinos solicitaran a la primera autoridad civil el cierre de la gallera.
En 1936 el Gobierno Nacional lanza un decreto en el cual se creaban 300 escuelas, la primera autoridad civil del municipio Carlos Sánchez Acosta, en compañía de algunos amigos se dirigieron al ministerio de Educación telegráficamente pidiéndole dos escuelas una para hembras y otra para varones y fue así como el 16 de septiembre de 1936 llegaron dos jóvenes maestros, que actuarían como directores: Francia Torres, para la escuela de niñas, que funcionó en donde es la actual casa de cultura Poeta Pedro Rafael Buznego Martínez(El Consejo), hasta 4to grado y el bachiller Carlos Barrios Padilla, quien laboró en la Escuela Federal de varones Juan Úslar, que funcionó en la casa a la cual se hace mención en esta crónica.
Ese año empieza a funcionar la Escuela hasta cuarto grado, un año más tarde crea el 5to y él personalmente atiende estos dos últimos, luego el despacho de educación reconociendo los progresos alcanzados por la Escuela crea un nuevo cargo y el maestro Barrios Padilla organiza el 6to, continuando su trabajo de director y maestro de 5to y 6to grado.
En 1940 egresa de la Escuela Federal Juan Úslar los 6 primeros muchachos con Certificado de Educación Primaria Superior: Víctor Ángel Martínez, Elías Salazar, Elenino Carrazoni, Elsa Guzmán de Manrique, Margot Ramos de Madero y Cointa Elena Flores Alfonzo (viviente, con 102 años de edad). Escuela acogedora, fresca y espaciosa dotadas de aulas de 1ero a 6to grado. Sus primeros maestros fueron: Miguel Tomás Medina, Nieves Yanez, J.M Álvarez Jaramillo y su Director-fundador el Guariqueño Carlos Barrios Padilla.
Aun la tradición oral recuerda los tañidos de una vieja campana que anunciaba la hora del recreo, el grupo de Teatro Escolar, La Cruz Roja y la biblioteca. La Escuela funcionó allí hasta el año 1953, ya que en 1954 fue fundado el Grupo Escolar y concentró ambas escuelas federales. Cabe señalar que este inmueble siempre fue alquilado por sus propietarios y cancelado por Ministerio de Educación para que funcionara la recordada Escuela Federal.
En la escuela, no sólo se soñaba. Se actuaba, también. Se escribió la historia íntima de un pueblo y su gente. Esta antigua propiedad tuvo varios dueños hasta llegar a las manos de Indalecio Álvarez León, quien le vendió en 1942 a Petra Antonia Flores, esposa de Jacinto Parra Almenar, ésta le vende por 7000 bs en 1947 ante El Juez Municipal Alberto Padrón a Víctor Enrique Lías Nieves (Victorio).
En 1950 Víctor Lías le vende el inmueble a el señor Amador de Jesús Durán por 14.000 bs ante el Juez Armando Madero Díaz, este propietario es el que posee la casa por más tiempo hasta que en 1958,la vende al ciudadano español Francisco Pérez Domingo, la venta se hace por 19.000 bs, de los cuales el comprador le paga 8.000 bs y los otros 11.000bs se los entrega a Damián Álvarez Ramos a quien el vendedor se los debe por una hipoteca sobre la casa que el mismo pagara a su vencimiento y así lo declaran los documentos redactados por el Dr. Alí Anselmi González, frente al Juez Montilla y la secretaria Ligia González. Testigos: Mercedes García y Juan Nieves.
Protocolizado ante el registrador Mayor Luis Feo Reverón. En 1977 Francisco Pérez Domingo se la vende por 80.000 bs a la compañía anónima Ron Santa Teresa, en cuya representación suscribe el documento su gerente general de administración Eduardo Siblesz Vera.
*Lea también: Verdades contra el marxismo, por Oscar Arnal
La casa que en los siglos XIX y XX , gallera farmacia, escuela, fábrica de urna, hogar de las familias Parra Almenar, Pizzuto Navarro, Casa-cuna Alberto Vollmer y actualmente denominada Casa Alcatraz que alberga el programa de reinserción social para jóvenes y adultos con problemas de conducta, a través de la formación en valores, educación para el trabajo, la justicia restaurativa y en la que el rugby es el vehículo de transformación necesario para pasar del mundo de la oscuridad a la luz. Además presta sus espacios a la comunidad para cursos de repostería, inces y otros.
En esta casa late perenne el corazón de los escolares consejeños de ayer, que no solo es pasado, sino que es también presente y que se abre esperanzada hacía el futuro. De esta casa salieron los hombres y mujeres que forjaron la Venezuela del siglo XX, sin olvidar la lección de belleza, serenidad y armonía que brindó y brinda la centenaria edificación.
Al pasear ahora por los corredores, patios y salones de vieja Escuela, acaso crea oír el visitante un ligero murmullo. Puede ser la brisa consejeña que sopla suavemente, o tal vez sea el eco de aquellas voces jóvenes repiten el abecedario o las gloriosa notas del himno nacional.
Que resuene bajo el tejado centenario los nombres de los hombres que sudaron sus fortunas y dieron sus provechos por estas casas y por el gentilicio, pues ellos moraron, comieron y dieron heredad a nuestro terruño.
Rafael Antonio Sanabria Martínez es profesor. Cronista de El Consejo (Aragua).
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo