Alemania, Francia, España y México exigen se investigue la muerte de Acosta Arévalo
Los gobiernos de esos países manifestaron su preocupación por la situación de los derechos humanos que vive Venezuela y la integridad de los privados de libertad
Tras la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, Alemania, Francia, España y México urgieron al gobierno de Nicolás Maduro esclarecer cuanto antes el caso del funcionario de la Armada; quien falleció por supuestas torturas de las que habría sido víctima mientras estuvo detenido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
El gobierno de Alemania calificó el hecho como un obstáculo adicional a un acercamiento entre las partes.
*Lea también: Rodríguez Zapatero renunció como mediador en Venezuela
«Condenamos la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo el 29 de junio, hace dos días», dijo en una rueda de prensa ordinaria la portavoz alemana de Exteriores, Maria Adebahr, quien llamó a todas las partes a «renunciar a cualquier escalada en esta tensa situación».
La funcionaria alemana manifestó su comprensión por el hecho de que se hayan suspendido las conversaciones entre las fuerzas políticas de Venezuela, pues el asesinato de Acosta Arévalo, quien estaba bajo custodia del Estado afecta las intensiones de diálogo.
Por su parte, la portavoz del Ministerio francés de Exteriores señaló, en declaraciones a la prensa, que «garantizar la integridad física de los detenidos es responsabilidad de cualquier Estado» y reclamó «una investigación independiente» para aclarar las circunstancias del hecho, reseñó EFE.
España también se sumó a las expresiones de rechazo por la muerte del funcionario. El ministro de Exteriores, Josep Borrell, pidió se respete el debido proceso y los derechos fundamentales de las personas que están privadas de libertad.
El gobierno mexicano también lamentó la muerte del funcionario. A través de un comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el país azteca expresó su solidaridad a los familiares del funcionario de la Armada.
México manifestó su preocupación por la situación de los derechos humanos y del debido proceso que se vive en Venezuela, así como de la violación de la inmunidad parlamentaria de los integrantes de la Asamblea Nacional, reseñó ABC