Alerta ante presencia del caracol africano en el país: aprenda cómo erradicarlo
El caracol africano tiene una concha cónica, con rayas alternas de color marrón oscuro y beige. El cuerpo es marrón grisáceo y estos animales pueden medir entre 10 y hasta 30 centímetros de largo. La capacidad reproductiva es de hasta 600 huevos cada 15 días y su promedio de vida es de seis años
Aunque a simple vista el caracol africano puede parecer un animal inofensivo, hay que estar vigilantes porque esta especie se encuentra entre las 100 exóticas invasoras más dañinas del mundo, de acuerdo con una lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y el contacto con estos puede generar riesgos para la salud humana porque portan parásitos llamados gusanos pulmonares.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que el contacto con el caracol gigante africano puede ocasionar erupciones en la piel, vómitos, dolor de cabeza y enfermedades como meningitis, bronquitis, trastornos intestinales y encefalitis. Además, consumen al menos 500 tipos de plantas distintas; por lo que también se convierten en amenaza para espacios agrícolas y naturales.
Aunque oficialmente se ha hablado de una «peste» de caracoles africanos en el estado Zulia, usuarios de redes sociales reportan la presencia de estos moluscos en Caracas, Falcón, Lara, Apure y Táchira. Además, el período de lluvias favorece su reproducción y reaparición.
El caracol africano tiene una concha cónica, con rayas alternas de color marrón oscuro y beige. El cuerpo es marrón grisáceo y estos animales pueden medir entre 10 y hasta 30 centímetros de largo. La capacidad reproductiva es de hasta 600 huevos cada 15 días y su promedio de vida es de seis años.
#Enterate || El Caracol Gigante Africano es una especie terrestre de la familia Achatinidae. Se encuentran frecuentemente en jardines y cultivos, donde se alimentan de distintas plantas.
El #Minec te enseña a identificarlos y los pasos a seguir si llegase a ver estos moluscos. pic.twitter.com/vc7qxX1FIk— MinecOficial (@MinecOficial) November 11, 2022
La baba del caracol africano también puede afectar a perros y gatos y estos contagiar a los humanos. Autoridades piden a los niños que no jueguen con el animal.
Un estudio local del año 2015, realizado por académicos de la Universidad de Los Andes (ULA) en el estado Mérida, determinó la peligrosidad del molusco como portador de parásitos. «En las excretas la prevalencia parasitaria se ubicó en 70,6%, detectándose los géneros Entamoeba, Giardia, Endolimax, Toxocara, Trichuris e Hymenolepis así como una larva del orden Strongylida adicional de estadios evolutivos de Blastocystis sp.».
*Lea también: Autoridades sanitarias del Zulia insisten en evitar contacto con el caracol africano
¿Cómo erradicarlos?
El Ministerio de Ecosocialismo y Aguas explica en su página web cómo debe ser el manejo, control y erradicación de esta especie. La primera recomendación tras ver caracoles africanos es llamar al 0800-Ambiente para que el Ministerio identifique el brote y se aplique el protocolo de exterminio.
Sin embargo, la población también puede participar en la recolección del caracol africano, siguiendo las instrucciones adecuadas:
|
Especialistas advierten que no se pueden pisar estos caracoles porque al triturarlos, la baba (donde se encuentran los huevos) queda en los zapatos, se esparce y se reproducen.
Por otra parte, los expertos manifiestan preocupación porque las poblaciones de caracol africano que han conseguido son de adultos; lo que quiere decir que tienen mayor capacidad para multiplicarse. Advierten que esta especie es hermafrodita y con solo uno puede continuar su reproducción.