¿Alerta sobre robos de casas por falsos funcionarios del Ministerio del Interior es real?
No es cierto que falsos trabajadores del Ministerio del Interior ejecuten robos de casas. Este rumor circuló originalmente en Colombia y fue desmentido por el propio gobierno de dicho país. Por otro lado, en Venezuela no existe el «Ministerio del Interior» desde 1999. Tenemos un Ministerio del Interior, Justicia y Paz.
Texto: Valentina Gil
A nuestro WhatsApp llegó la solicitud para verificar si es verídica o no la alerta sobre una supuesta ola de robos a viviendas. Según el mensaje viral, los ladrones fingen ser trabajadores del Ministerio del Interior para meterse en las casas de las víctimas y hurtar sus pertenencias:
La información viral no es cierta y su origen no es venezolano, sino colombiano.
Ante la circulación de la cadena en ese país, en junio de 2024, el gobierno de Colombia aclaró que funcionarios del Ministerio del Interior no están autorizados para solicitar información personal, huellas digitales o fotos, así como tampoco el ingreso a los domicilios. Además, señaló que no se estaba desarrollando alguna actividad en terreno, en las ciudades o municipios, que impliquen que colaboradores de la entidad vayan puerta a puerta y soliciten información de las familias y de las personas.
*Lea también: EsPaja | ¿El Falcon 900EX incautado en República Dominicana es un «avión presidencial»?
Cuando entró en vigencia la Constitución de 1999, nuestro antiguo Ministerio del Interior fue fusionado con el Ministerio de Justicia. En 2007 pasó a llamarse Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia. En 2013, el mandatario Nicolás Maduro lo rebautizó con el nombre con el que se le conoce actualmente: Ministerio del Interior, Justicia y Paz.
Resultado
No es cierto que falsos trabajadores del Ministerio del Interior están robando casas. Este rumor circuló originalmente en Colombia y fue desmentido por el propio gobierno de dicho país. Por otro lado, en Venezuela no existe el «Ministerio del Interior» desde 1999. Tenemos un Ministerio del Interior, Justicia y Paz.