Rechazan acusaciones de Diosdado Cabello contra el director de comunicaciones de la AN
Durante la transmisión de su programa televisivo Diosdado Cabello, también anunció la detención alías «Caracas», quien supuestamente sería el hombre que sale en las fotografías apuntando un arma de fuego hacia el presidente de la AN, Juan Guaidó.
El presidente de la impuesta Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, vuelve arremeter contra los periodistas venezolanos. Esta vez le tocó el turno al comunicador social Edward Rodríguez quien desempeña labores como director de comunicaciones de la Asamblea Nacional y jefe de prensa de Juan Guaidó.
Así lo alertó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) a través de sus redes sociales, donde advirtió que una vez más las intenciones del constituyente de «desacreditar y exponer» a los periodistas.
#AlertaSNTP| Diosdado Cabello vuelve a cargar contra los periodistas. Este miércoles #4Mar, a través del canal del Estado, intentó desacreditar y exponer al colega periodista @Edwardr74, Director de Comunicación de la @AsambleaVE y de la Presidencia Interina de la República
— SNTP (@sntpvenezuela) March 5, 2020
Durante la transmisión de su programa «Con el Mazo Dando» de todos lo miércoles, Diosdado Cabello calificó como «un falso positivo» los hechos de violencia que se vivieron el pasado sábado 29 de febrero en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, cuando colectivos armados afectos a la administración de Maduro dispersaron una manifestación convocada por el presidente de la AN, Juan Guaidó.
Los grupos de civiles armados llegaron arremetiendo contra los presentes, quienes dijeron haber sido víctimas de robo, golpeados y amenazados. En una de las fotos difundidas por la agencia de noticia AP, se observa a una de estas personas apuntando un arma de fuego contra Guaidó.
Hombre armado apunta hacia grupo de opositores liderado por @jguaido durante marcha el sabado en Barquisimeto @AP https://t.co/xeIVXNstm9 pic.twitter.com/zReD5AN4wE
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) February 29, 2020
Según Cabello esto sería solo un montaje «de la derecha venezolana», al tiempo que aseguró que la «única foto que hace ver al supuesto atacante en contra de juanito alimaña (como se refiere a Juan Guaidó), fue difundida por el Centro de Comunicación Nacional».
También señaló al periodista Edward Rodríguez, a quien llamó «alías cabezón», de ser el encargado de «todos los eventos de guión y de montar el escenario».
Durante su trasmisión el presidente de la impuesta Constituyente, dijo que el periodista estaría «montando otro teatro para el 10 de marzo de 2020», y lo acusó de «ser experto en formar fake news».
Diosdado Cabello amenaza al periodista y jefe de prensa de la @AsambleaVE, Edward Rodríguez.
Es parte de la política de terror del régimen, que persigue al equipo y los familiares de @jguaido para intentar quebrarlo. #5Mar pic.twitter.com/RYvEhEwqOg
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) March 5, 2020
El SNTP señaló que con acciones como estas Diosdado Cabello estaría vulnerando una vez más los derechos del periodista Edward Rodríguez, con la única intención de «inhibir el trabajo de reportero que, como el sábado en Barquisimeto, documentan y visibilizan la acción criminal de grupos oficialistas».
Cabello vulnera los derechos de @Edward74, violentando los estándares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la intención de inhibir el trabajo de reporteros que, como el sábado en Barquisimeto, documentan y visibilizan la acción criminal de grupos oficialistas
— SNTP (@sntpvenezuela) March 5, 2020
Advirtieron que Rodríguez es un periodista «de intachable trayectoria, ex reportero de RCTV, que además tiene medidas cautelares de protección ordenadas por la CIDH».
Desde el Sindicato de la Prensa señalaron a la administración de Nicolás Maduro de «lo que le pueda ocurrir» al periodista y a su entorno más cercano.
Por otro lado, recordaron que no fue solo el Centro de Comunicaciones de la Asamblea Nacional el que reportó lo ocurrido en el barrio La Paz del estado Lara, sino que más de 15 periodistas que se encontraban en el lugar fueron agredidos y asediados, en un intento por censurarlos.
Nuestro respaldo también para los más de 15 trabajadores de la prensa que se encontraban el #29Feb en el barrio La Paz, de #Barquisimeto y que fueron agredidos, asediados y ahora también sometidos al escarnio público en el programa de Diosdado Cabello. #5Mar
— SNTP (@sntpvenezuela) March 5, 2020
Informar no es delito
Por su parte, Rodríguez agradeció el respaldo no sólo de sus colegas sino también de otros gremios y organizaciones nacionales e internacionales que rechazaron lo dicho por Cabello. Señaló que tanto la comunidad venezolana como los reporteros del mundo saben la verdad sobre el ataque contra Guaidó ocurrido en Barquisimento.
Organismos de derechos humanos y sus comisiones dentro y fuera de Venezuela toman nota de la amenaza contra nuestra integridad y la de nuestras familias a propósito de las infundadas acusaciones del diputado Cabello.
— Edward Rodriguez (@edwardr74) March 5, 2020
De igual forma, el periodista reiteró que su obligación era informar y que eso no era un delito. Ante eso, el Tribunal Supremo de Justicia legítimo aseguró que las amenazas proferidas por Cabello «violentaban el libre desenvolvimiento de su profesión» y que además ponía en riesgo su libertad e integridad física.
Advertimos que las amenazas proferidas por Diosdado Cabello al periodista Edward Rodríguez jefe de prensa de @jguaido:
1.- Violenta el libre desenvolvimiento de su profesión
2.- Pone en riesgo su Libertad e integridad física. La justicia internacional conoce esta acción criminal https://t.co/D86b73WHp7— TSJ_Legítimo (@TSJ_Legitimo) March 5, 2020
Al respecto, la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional emitió un comunicado en el que señalan que el dirigente chavista violó también las Medidas de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de los Comunicadores Sociales y los Medios de Comunicación venezolanos.
Recordaron también que el periodista tenía medidas cautelares de protección que fueron ordenadas por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y que responsabilizan desde ya al régimen de Maduro de lo que pueda ocurrirle no únicamente a él sino a su círculo más cercano.
«Rechaza categóricamente esta recurrente práctica que pretende afectar el libre ejercicio de todos los periodistas, por lo cual hacemos un llamado a los organismos internacionales en función de defender y cuidar al colega,» se reseña en en el boletín.
La comisión del Parlamento ofreció su respaldo a los otros 15 trabajadores de la prensa que se encontraban en el barrio barquisimetano La Paz (donde ocurrió el ataque), quienes también fueron agredidos y ahora sometidos al escarnio público en el programa Al mazo dando.
En el comunicado se señala que a través del programa del vicepresidente del PSUV , trasmitido en un canal del Estado, se siembra odio para perseguir a los venezolanos.
CNP-Zulia repudió las acusaciones
La Junta Directiva del CNP Zulia y todo el gremio zuliano maniestaron también su repudio a las falsas acusaciones por parte del primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, a través de su programa Con el Mazo Dando, en contra del periodista Edward Rodríguez Jiménez, director de comunicaciones del Presidente (E) de Venezuela y Presidente de la AN, quien es miembro de esa seccional y ex directivo del gremio.
«Rechazamos contundentemente estos montajes que con fines meramente políticos pretenden montar en su contra, afectando su buen nombre y atentando contra su libertad y su propia vida», expresó el CP-Zulia a través de un comunicado.
El escrito añade que la acción de Cabello es una irresponsabilidad, y señalaron que es, además, «una ligereza y hasta un delito, levantar acusaciones en contra de cualquier ciudadano en base a chismes anónimos y cobardes».
La ley no aplica para todos
Durante la transmisión de su programa Diosdado Cabello, también anunció la detención alías «Caracas», quien supuestamente sería el hombre que sale en las fotografías apuntando un arma de fuego hacia el presidente de la AN, Juan Guaidó, quien es reconocido por más de 50 países como mandatario encargado.
El hombre habría sido arrestado por funcionarios de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y este posteriormente aseguró en un vídeo que había sido contactado para causar pánico en la concentración por lo cual recibiría un pago de 200 dólares.