Alex Musanostra: «Unitaro se escucha como un libro de relatos»
El venezolano Alex Musanostra estrenó su disco Unitaro en Caracas, con cinco canciones que se mueven entre estilos, siempre contando historias. En entrevista para Esto Sí Suena detalla la producción y comenta cómo buscó explorar la vida de adentro hacia afuera
El disco Unitaro del venezolano Alex Musanostra es el resultado de años de búsqueda estética y conceptual. Son canciones en clave indie y folk que se pasean entre los sentimientos, la denuncia, el realismo mágico y el diálogo. Un trabajo de artesano que su autor afirma es una invitación a celebrar la vida de adentro hacia afuera.
«Unitaro fue un nombre que surgió por esa sonoridad que tiene la palabra de unir, de juntar, de entretejer. Son cinco canciones muy disímiles entre ellas que de alguna forma funcionan, y allí hay una simbología interesante», comenta el cantante.
Musanostram que encabezó hasta 2020 una agrupación denominada con su apellido y ahora enfrenta este álbum solista, valora «que cada pieza sea un mundo aparte, reconocer esa diferencia, esa segmentación permite también abrir el abanico. En Unitaro el eje central habla sobre el amor, sobre la muerte y sobre ese misterio que es la vida misma».
El álbum está conformado por piezas que ha trabajado con suficiente tiempo, pasándolas por un macerado de más de un lustro. «La forma que tenía de componer era desde la otredad. Con el tiempo y con la forma en que la misma vida se ha ido desenvolviendo, he podido ver que en muchos casos me estaba hablando a mí».
En esta entrevista en formato podcast, Alex Musanostra nos habla de su producción, de distintos idiomas lingüísticos y musicales en este repertorio y sobre la construcción de una propuesta que siente como colectiva desde su búsqueda interior.
Unitaro incluye canciones como «Sabino Romero», un canto de protesta sobre la muerte del cacique yukpa asesinado en 2013, en medio de la lucha por derechos y tierras que encabezaba el cacique; y también «From the bardo», pieza de ritmo pop y en inglés, el primero con esas características del repertorio de Musanostra.
Sobre la escogencia del idioma a componer y cantar, «me atrevo a decir que no es algo que yo decida, porque desde mi percepción el escribir canciones ha sido más similar quizá a la arqueología. Es como ir descubriendo eso que ya estaba ahí».
A futuro, afirma que se atreverá a caminar por nuevos territorios sonoros para su segundo álbum. «Los riesgos artísticos los estoy tomando para el segundo disco, quizá mucho más pop. A nivel de narrativa siempre voy a contar historias, y siento que cada vez son más honesta sy más crudas sobre las emociones. Quedan muchos riesgos por tomar».
La conversación de Alex Musanostra en Esto Sí Suena con Víctor Amaya la puede escuchar en Spotify, Apple Podcast, Mixcloud e Ivoox.