Alex Saab formará parte de la mesa de diálogo entre Gobierno y oposición
El presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020 y jefe de la Delegación del Gobierno para el diálogo, Jorge Rodríguez, señaló a Juan Guaidó, Julio Borges y a Vanessa Neumann de estar involucrados en la detención de Alex Saab
El presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020 y jefe de la Delegación del Gobierno para el diálogo, Jorge Rodríguez, informó este jueves 21 de diciembre que el empresario colombiano Alex Saab se incorpora, por órdenes del mandatario Nicolás Maduro, «como miembro plenipotenciario de la mesa de diálogo» como parte de la delegación oficialista.
También se mantendrá Camilla Fabri, esposa de Saab, en las negociaciones «por su destacada actuación» en las mesas sociales.
Jorge Rodríguez también señaló a varios opositores de estar involucrados en la detención de Saab, quien estuvo preso en Estados Unidos (EEUU) tres años por lavado de dinero y es señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro. «Más temprano que tarde vamos a presentar las pruebas de cómo se involucró Juan Guaidó y cómo se involucró Julio Borges en el secuestro de Alex Saab, de cómo se involucró Vanessa Neumann», dijo.
Tras la liberación del empresario colombiano, Rodríguez dijo que «ahora sí podemos decir que regresamos para firmar el acuerdo social en la cuidad de México».
Alex Saab aseguró que durante su detención en EEUU fue torturado, secuestrado, aislado, pero «no pudieron comprobar ni un solo delito, no pudieron presentar ni una sola prueba ni contra mí ni contra Venezuela». Afirmó que este país impuso como única vía el diálogo e indicó que le reconciliación es inevitable.
Agradeció al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, «por seguir la senda del camino al respeto, paz y entendimiento. Se necesita mucho coraje y visión para alejarse de las políticas fallidas. Mis respetos». A juicio de Saab, las autoridades de EEUU sabían que «era inocente».
«Hemos cumplido los acuerdos»
El jefe de la Delegación del Gobierno para el diálogo afirmó que han cumplido todos los acuerdos establecidos en la mesa de diálogo. Sobre la fecha de las elecciones presidenciales, previstas para el segundo semestre de 2024, Rodríguez indicó que se anunciará cuando llegue el tiempo.
Indicó que en la actualidad están desarrollando lo establecido en el marco de Barbados en el tema electoral, «que conduzca a un evento electoral».
Añadió que desde el oficialismo quieren elecciones «libres de sanciones» porque dijo que aún unas 900 pesan sobre la economía venezolana y que sean justas para todos los candidatos.