Alex Saab fue designado por Maduro para el lanzamiento del primer minisatélite venezolano
Nicolás Maduro pidió al empresario colombiano Alex Saab utilizar sus capacidades «para que pronto podamos estar lanzando el primer minisatélite espacial de Venezuela»
Nicolás Maduro anunció que el país construirá su primer minisatélite y que espera se lance «pronto» al espacio. De este proyecto encargó al ministro de Industria, el empresario colombiano Alex Saab, quien estuvo preso en Estados Unidos acusado de conspiración para lavar de dinero.
«Quiero que usted meta su cerebro y sus capacidades empresariales para que pronto podamos estar lanzando el primer minisatélite espacial de Venezuela«, ordenó el mandatario en un acto transmitido por VTV el 30 de octubre.
Maduro, quien encabezó el cierre del Congreso Internacional Espacial celebrado en Caracas, aprobó «todos los esfuerzos» para «ir a la búsqueda del primer minisatélite venezolano», lo que consideró como «una idea maravillosa», aunque no ofreció mayores detalles.
Además, pidió «acelerar la activación y lanzamiento», en colaboración con China, del «nuevo satélite de comunicaciones Gran Cacique Guaicaipuro», una tarea en la que, agregó, «hay que insistir y cumplir a prontitud».
Según la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, el satélite de comunicaciones Simón Bolívar se mantiene en órbita desde 2008, además de los satélites Miranda y Antonio José de Sucre, como parte de los acuerdos de cooperación tecnológica con China.
El Congreso Internacional Espacial contó con la participación de invitados de Brasil, China, Rusia y Francia y tuvo como objetivo abordar «avances y desafíos» en la materia, además de construir «una estrategia colectiva que promueva el bienestar común y el estudio pacífico«, según la titular de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.
La ministra aseguró que se han «compartido innovadores proyectos y soluciones» con miras a que el espacio «no sea considerado un territorio en disputa, sino un área de gobernanza global, de ciencia abierta y agendas compartidas que impulsen el desarrollo colectivo«.
Con información de agencia EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.





