Alex Saab renunció a su derecho de estar presente durante juicio en EEUU
La decisión de Saab ocurre luego que en días pasados se difundieran imágenes en las que sale vestido con el traje naranja de los presos en EEUU
El empresario colombiano Alex Saab, quien se encuentra detenido en EEUU tras ser extraditado de Cabo Verde, renunció a su derecho a comparecer ante la corte a través del servicio de comunicación Zoom, luego que se difundieran imágenes de su primera audiencia ante las autoridades estadounidenses vestido de naranja; uniforme con el que visten los presos en ese país.
La comunicación, publicada por el periodista Joshua Goodman de Associated Press, indica que Saab entiende cuáles son los cargos que se le imputan, así como comprende que tiene garantizado el derecho de estar presente en el proceso, siempre y cuando sea crítica para el desarrollo del juicio.
También señala el texto que tiene el derecho a no comparecer y dejar que su abogado, Henry Bell, es quien estará presente en todo el proceso judicial y que él será quien le comunique los avances o retrocesos que ocurran en el mismo.
The Venezuelan media mockery must be taking a toll on Alex Saab. After images of him handcuffed circulated illegally on social media at his first hearing two weeks ago he has now waived his right to appear, in court or via Zoom, at his arraignment, now rescheduled for Nov. 15. pic.twitter.com/PCjCm2edjD
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) November 1, 2021
En la primera audiencia a la que acudió Alex Saab el 18 de octubre, el barranquillero de 49 años se enfrentó por primera vez a la justicia de EEUU en donde conoció los cargos que pesan en su contra y fue informado de los derechos que tiene.
Un fragmento del video -y fotos- en el que se ve ataviado con el traje naranja, cuando se le quitan las esposas y cuando toma el auricular para hablar con la jueza, fueron difundidos por varios medios venezolanos y periodistas independendientes.
Luego de eso, la defensa de Saab solicitó a la justicia estadounidense que considere investigar a dichos medios por publicar tales imágenes, así como también pidió restricción de acceso a la plataforma Zoom para poder seguir el proceso judicial.
Su segunda audiencia, prevista para el lunes 1° de noviembre, fue postergada para el lunes 15 del citado mes. Esta vista se iba a realizar a puertas cerradas, luego de la queja de la defensa de Alex Saab. Además se conoció que el fiscal estadounidense Kurt Lunkenheimer pidió a la corte de Miami desestimar siete de los ocho cargos que pesan contra el empresario colombiano.