Alfredo Infante, el párroco de La Vega, es el nuevo Provincial de la Compañía de Jesús
Alfredo Infante es educador, experto en espiritualidad, derechos humanos y derecho humanitario. En mayo pasado, el gobernador chavista Rafael Lacava lo demandó por supuesta «difamación agravada y continuada» por su labor como director de la ONG Lupa por la Vida
Alfredo Infante Silveira S.J. fue designado, este miércoles 23 de noviembre, como nuevo Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela, una de las casi 80 provincias que la corporación eclesiástica católica tiene en todo el mundo. Infante sustituye a Rafael Garrido.
La Compañía de Jesús divulgó en redes la noticia: «Con mucha alegría les comunicamos que hoy 23 de noviembre de 2022, el P. General Arturo Sosa, S.J. ha nombrado al P. Alfredo Infante Silvera, S.J. como Nuevo Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela».
El movimiento de educación popular Fe y Alegría, la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Católica del Táchira, el Centro Gumilla, el Colegio San Ignacio, el Servicio Jesuita a Refugiados, Fundación Causa Amerindia Kiwxi y el Movimiento Juvenil Huellas son algunas de las instituciones adscritas a esta congregación con cinco siglos de existencia.
Infante se desempeña como párroco en La Vega, en la parroquia San Alberto Hurtado. En mayo pasado, el gobernador chavista del estado Carabobo, Rafael Lacava, demandó por supuesta «difamación agravada y continuada» al sacerdote jesuita, director de la ONG Lupa por la Vida, junto con el coordinador de exigibilidad del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado.
Infante ha vivido en primera fila la violencia en las zonas populares de Caracas y en junio de 2021 lanzó un llamamiento al «cese al fuego» luego de los enfrentamientos entre los grupos criminals y la arremetida policial en la parte alta de La Vega y la Cota 905.
En enero de 2022, a un año de la llamada «Masacre de La Vega», Infante denunció la impunidad. Aseveró que hasta esa fecha ni el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, ni el fiscal general, Tarek William Saab, se pronunciaron sobre el tema.
Alfredo Infante, nacido en 1963, es educador, experto en espiritualidad, derechos humanos y derecho humanitario. Se formó como maestro normalista en la Escuela Normal Nueva América de Fe y Alegría en Maracaibo. Se ordenó sacerdote el 20 de julio de 1996.
Antes de ingresar a la Compañía de Jesús trabajó en Fe y Alegría. Ingresó a la Compañía de Jesús en el año de 1985. Estudió Filosofía en la UCAB y Teología en el Instituto de Teología para Religiosos (ITER).
Entre 1992 y 1996 se incorpora al Consejo de Redacción de la Revista SIC haciendo seguimiento al tema colombiano y a la realidad social y eclesial de los barrios de Caracas.
Hizo labor misionera con el Servicio Jesuita de Refugiados en Angola (1996-1999), Kazombo, provincia de Moxico, frontera con Zambia. En 1999, por encargo del entonces Provincial Arturo Sosa, cofunda el Servicio Jesuita a Refugiados Venezuela, del cual será su primer director hasta 2004.
En 2005, el padre Infante es nombrado director para América Latina y el Caribe del Servicio Jesuita a Refugiados (2005-2011), labor que combinará con la formación de los jesuitas de la etapa apostólica.
Es asesor de la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana. Miembro del equipo para la formación de formadores de la Conferencia Venezolana de Religiosos y Religiosas (Conver).
Actualmente vive en Las Casitas de La Vega, zona suburbana, es Párroco de la parroquia San Alberto Hurtado, Rector de la Red Educativa San Alberto Hurtado y Director de la revista SIC desde 2014.
Con información del Centro Gumilla.