Alianza de la FAN con Rusia sigue firme mientras vuelve a señalarse presencia de radares
La información dada a conocer desde Colombia, sobre la presencia de radares rusos en el país, retomó la mirada sobre la alianza militar entre la FAN y Rusia que inició en 2005. Según Crisis Group, la compra de armas a ese país es calculada en más de $4 mil millones
Los acuerdos de cooperación técnico militar entre la Fuerza Armada Nacional (FAN) con Rusia iniciaron en 2005. Sin embargo, la información dada a conocer desde Noticias Caracol TV de Colombia, el miércoles 2 de marzo, sobre la presencia de radares rusos en el país, retomó la mirada hacia esta alianza, en un momento de tensión mundial dada la invasión ordenada por el presidente Vladimir Putin, el 24 de febrero, a Ucrania.
De acuerdo con la información difundida desde Colombia, radares rusos monitorean la frontera con Venezuela, y estarían ubicados desde cuatro distintos puntos, y un quinto equipo desde Caracas. Según las autoridades de Colombia, los radares, algunos ubicados en bases militares de la FAN, estarían desplegados en los estados Zulia, Táchira, Apure, Falcón, más el de Caracas.
«El equipo sería fabricado en China, pero fue equipado en Rusia y su capacidad permite captar señales de aeronaves, drones, conversaciones por teléfono y hasta interacciones en redes sociales», refiere la información.
Pero, este señalamiento no es nuevo, en febrero de este año, un informe difundido por El Heraldo, también dio cuenta del supuesto despliegue de cinco radares rusos en la zona fronteriza.
«Estos son capaces de interceptar cualquier comunicación en todas las frecuencias del espectro electromagnético e identificar el punto exacto de donde se origina la señal, incluso pueden interceptar teléfonos celulares, radios de comunicación de la fuerza pública, comunicaciones de vehículos militares, buques, aviones de combate y comerciales», indicó un informe de inteligencia referido por El Heraldo.
Sobre la reciente información, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por un grupo de países, dijo, en Twitter, que «una de las razones del vergonzoso apoyo de Maduro a la invasión rusa a Ucrania: el dictador abrió las puertas a la presencia de Rusia en territorio venezolano, que ha llegado incluso a nuestra Fuerza Armada, con fines de espionaje y apoyo militar».
Otra de las razones del vergonzoso apoyo de Maduro a la invasión rusa a Ucrania: el dictador abrió las puertas a la presencia de Rusia en territorio venezolano, que ha llegado incluso a nuestra Fuerza Armada, con fines de espionaje y apoyo militar.#VzlaRespaldaUcrania https://t.co/zfexnkrVv4 pic.twitter.com/Wvy5vKvkVK
— Juan Guaidó (@jguaido) March 2, 2022
En ese sentido, el encargado de Negocios de Venezuela en Colombia, Eduardo Battistini, enfatizó que tanto el apoyo del gobernante Nicolás Maduro a la invasión de Ucrania «como la presencia en territorio venezolano de estos equipos representan un peligro para la estabilidad de la región, por lo que esta situación debe ser elevada a la comunidad internacional».
La información sobre los radares se emite también en un momento en que la FAN está desplegada en el Alto Apure, en la frontera con el Arauca colombiano, para el combate de los grupos que ha denominado como Terroristas Narcotraficantes Colombianos (Tancol).
Cuando se trata de la patria no hay colores, solo sentimiento nacional! Desde Buena Vista, tierra Jivi, #FANB, @Milicia_B1, PNB, y Protección Civil unidos se adentran hasta las riveras del meta en ejercicio de nuestra soberanía, desalojando todo tipo de grupos TANCOL! pic.twitter.com/PSsMYRicPM
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) March 3, 2022
Rusia, el proveedor
En una investigación de la organización Crisis Group, de febrero de 2022, titulada «Cómo superar la fractura global de Venezuela», se señala que «Venezuela se convirtió en uno de los principales compradores de armas de Rusia, con más de $4 mil millones en acuerdos de armamento».
«En lo que va de 2021, solo ha quedado registrado una adquisición en cantidad no determinada, de vehículos aéreos remotamente tripulado (dron) de reconocimiento, adquiridos en Rusia. China y Rusia se mantienen como casi los únicos proveedores de sistemas de armas para Venezuela. A los que se agrega Sudáfrica como nuevo proveedor en 2020, con la venta de Lanzagranadas múltiple de 40 mm», refirió Control Ciudadano en un informe de noviembre de 2021.
La Organización No Gubernamental (ONG) ha insistido en que continúa la opacidad y la ausencia de control democrático en las adquisiciones de sistemas de armas en Venezuela, la ausencia de control previo o posterior por parte de la Contraloría General de la República o de la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional.
Crisis Group recordó que, en 2019, Rusia envió personal militar al país en varias ocasiones, «argumentando que estaba cumpliendo con sus obligaciones contractuales de hacerle mantenimiento a los equipos militares, pero ofreciendo un respaldo muy visible y simbólico en un momento en el que se había sugerido una intervención militar estadounidense». Esto tras el reconocimiento de Estados Unidos a Juan Guaidó como presidente encargado.
Además, el 13 de enero de este año, el vicecanciller de Rusia Serguéi Ryabkov, no descartó la posibilidad de que su país disponga de infraestructura castrense en la región, en caso de incrementarse las tensiones con Estados Unidos (EEUU).
Pero una tentativa de esa naturaleza fue rechazada desde la AN de Guaidó por ir en contra de la Constitución y de la soberanía nacional.
En ese momento, el ministro de la Defensa general en jefe Vladimir Padrino López, puntualizó: «No asombra ver a la vil vocería de la antipatria hablar de soberanía nacional después de rogar intervención militar y sanciones contra Venezuela, cuando Rusia asoma la posibilidad de profundizar las relaciones de cooperación militar de nuestras naciones, las cuales ya existen».
No asombra ver a la vil vocería de la antipatria hablar de soberanía nacional después de rogar intervención militar y sanciones contra Venezuela, cuando Rusia asoma la posibilidad de profundizar las relaciones de cooperación militar de nuestras naciones, las cuales YA EXISTEN. pic.twitter.com/jadqUSuxUg
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) January 13, 2022
Tanto el gobernante Nicolás Maduro como funcionarios de su gobierno, entre ellos el Ministro de la Defensa, han manifestado su respaldo al presidente Vladimir Putin, en medio de la guerra en Ucrania.
Así es mi CJ. La paz no es una simple perorata donde muchos son devorados por su propios poderes e intereses. Una vez rota la UNIPOLARIDAD, la paz duradera demanda sólidas bases de respeto, acción responsable, diálogo; y no sanciones, arrogancia, censura de medios y más amenazas. https://t.co/WDppnjGGS1
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) March 2, 2022
Crecen acuerdos con los rusos
En octubre de 2021, Caracas y Moscú suscribieron nuevos acuerdos en materia de cooperación energética, finanzas, cultura, deporte, salud, turismo y comunicación, como parte de la XV Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN). Esta extensión de la alianza se suma a a los 264 acuerdos en 20 áreas estratégicas que han firmado en casi dos décadas.
En enero de 2021, Maduro juramentó la Comisión Presidencial «Consejo Militar Científico y Tecnológico de la FAN».
«Esta comisión contará con la asesoría de China, Cuba, Irán y Rusia entre otros países con los que Venezuela mantiene acuerdos de cooperación técnico-militar», refirió en ese momento la directora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel.
#Ahora Ministro de Defensa juramenta Comisión Presidencial “Consejo Militar Científico y Tecnológico de la FANB”
Esta comisión contará con la asesoría de China, Cuba, Irán y Rusia entre otros países con los que Venezuela mantiene acuerdos de cooperación técnico-militar … pic.twitter.com/xnvl25rPUq
— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) January 7, 2021
Lea también:China y Rusia son los dos únicos proveedores, pero se redujo compra de armas de la FAN