Alianza del Lápiz calificó muertes de abuelos como «el peor de los genocidios»
Desde Alianza Lápiz manifestaron que urge crear un “Plan Nacional de Atención Inmediata al Abuelo”, que garantice alimentación básica balanceada y medicamentos para los adultos mayores, se estima que alrededor de 800.000 adultos mayores viven solos y sin ningún tipo de apoyo familiar en Venezuela
El secretario general de la Alianza del Lápiz, Eric Ondarroa, denunció este domíngo que en Venezuela está en curso «el peor de los genocidios», a propósito del hallazgo de dos adultos mayores muertos por desnutrición el pasado 29 de octubre en la ciudad de Caracas.
El pasado jueves, un par de hermanos de 72 y 73 años de edad respectivamente, identificados como Silvia y Rafael Sandoval, fueron hallados sin vida en su apartamento por funcionarios del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, con claros signos de desnutrición.
Vecinos del edificio Villa II, ubicado en la comunidad caraqueña de Puente Hierro, fueron quienes reportaron la desaparición de ambos hermanos Sandoval, de quienes señalaron que no habían sido vistos durante días.
De acuerdo con la información disponible, Silvia llevaba entre 36 y 48 horas de haber fallecido, mientras que habrían transcurrido de 24 a 36 horas desde el deceso de Rafael. Los primeros reportes indican que ambos presentaban un cuadro de desnutrición proteico-calórica.
En este sentido, Andorra manifestó, con profunda indignación, que las personas de la tercera edad en Venezuela se debaten entre “comprar comida y medicinas con pensiones miserables de menos de un dólar”, al tiempo que subrayó que actualmente más de 3.000.0000 de abuelos se encuentran en grave riesgo en el país.
«¿Cuánta hambre debe sentir un ser humano para morir? Indigna la indolencia e indiferencia de quienes ejercen el poder entorno a estos temas (…) Una nación responsable debe garantizar que los últimos años de vida de quien la construyó sean con calidad de vida, de dignidad y felicidad, en vez de con desprecio, hambre, y miseria», fustigó el portavoz de Alianza Lápiz.
*Lea también: Científicos venezolanos revelaron extinción de cinco especies de la flora del país
Ondarroa además cuestionó que esta realidad obedece a un Estado «que es dueño de todo y no resuelve nada». De forma categórica recalcó que urge priorizar y ser eficiente con los pocos recursos económicos que le han dejado a la República.
Sobre este tema, el activista social aseveró que en el país es menester crear un “Plan Nacional de Atención Inmediata al Abuelo”, que garantice alimentación básica balanceada y medicamentos para los adultos mayores en gran vulnerabilidad.
Desnutrición en la vejez
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), un tercio de los hogares en Venezuela vive en inseguridad alimentaria severa. Esta condición expone a los niños, adultos y ancianos a la desnutrición y otros problemas de salud asociados.
Uno de los aspectos particulares de la inseguridad alimentaria es que las familias no cuentan con ingresos suficientes para adquirir comida. Esto implica depender de alimentos de bajo costo y poco nutritivos. También significa una reducción en las porciones y las ingestas diarias.
En el caso de estos hermanos la edad también influye porque tienen requerimientos y necesidades distintas. A esta edad debe haber un aporte calórico, proteico y de micronutrientes constante”, explicó Marianella Herrera, médicos del Observatorio Venezolano de Salud (OVS) en exclusiva para El Diario.
La especialista indicó que la deshidratación es otro factor que pudo influir en el deterioro de Silvia y Rafael. Esto debido a que las personas de esta edad son más propensas a deshidratarse rápidamente.
“Tampoco sabemos si este cuadro les generó algún grado de discapacidad que les impedía movilizarse y tomar los cuidados que debían. Son tantas cosas juntas que no hacen un buen panorama para que ellos hubiesen sobrevivido”, agregó.