Alianza del Lápiz: Exministra expulsó a 1,7 millones de niños del sistema escolar
El secretario general de Alianza del Lápiz dijo que la situación educativa actual «está colapsada» y propuso que se haga una prueba básica a nivel nacional para evaluar las capacidades reales de los estudiantes
El secretario general de Alianza del Lápiz, Eric Ondarroa, acusó este martes a la exministra de Educación Yelitze Santaella de «expulsar» a 1,7 millones de niños, niñas y adolescentes del sistema para este nuevo año escolar.
«La gestión de la ministra Yelitze Santaella en el último año escolar, ella expulsó del sistema educativo a 1,7 millones de niños venezolanos», aseveró Ondarroa en una rueda de prensa, al tiempo que cuestionó la disparidad de cifras de la matrícula escolar anunciada por Santaella y su sucesor, Héctor Rodríguez.
Indicó que Yelitze Santaella refirió, en septiembre de 2023, que ocho millones de niños iniciaban clases para ese período escolar. Para el año 2024-2025, el ministro Rodríguez dijo que la escolarización alcanzaba cinco millones y medio de alumnos entre preescolar, primaria y bachillerato.
«¿Maquillaba la cifra la ministra saliente o dice la verdad el ministro entrante?», subrayó.
*Lea también: Cifras del gobierno indican que matrícula estudiantil cayó 37% en dos años
Ondarroa afirmó que en Venezuela hay al menos 11 millones de niños, niñas y adolescentes en edad escolar. 4,2 millones estarían, según sus cálculos en base a la matrícula informada, fuera del sistema educativo.
«La realidad de la gestión de la ministra Santaella es que se convirtió en la ministra de los miles. De los miles de maestros a los que humilló y ofendió tildándolos de materialistas cuando luchaban por sueldos y salarios justos, de los miles de niños y niñas venezolanos que no aprendieron. Las miles de unidades educativas que no tienen un plan de alimentación escolar», destacó.
Además, reprochó que el ministro Héctor Rodríguez atribuya la crisis educativa al impacto de la pandemia, el bloqueo y las sanciones. A su juicio, la «gestión ineficiente» del PSUV sólo ha dejado «maestros con sueldos de miseria y de hambre», un plan de alimentación escolar inexistente y el horario mosaico, donde se ven clases un máximo de tres veces por semana.
El secretario de Alianza del Lápiz dijo que la situación educativa actual «está colapsada» y propuso que se haga una prueba básica a nivel nacional para evaluar las capacidades reales de los estudiantes. «Averigüemos si nuestros muchachos hoy que están iniciando el año escolar tienen la capacidad de leer, de escribir, de desarrollar un pensamiento crítico, de desarrollar operaciones básicas de matemáticas y de cálculo».
Con información de nota de prensa