Alianza GAVI podría incluir a Venezuela en programa para recibir vacunas
Según los últimos datos de vacunación infantil publicados por Unicef y la OMS, solo 56% de los niños en Venezuela recibieron tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina en 2021, la más baja de los países de América Latina
Venezuela, junto al Líbano, está bajo proceso de elegibilidad para recibir apoyo en los programas de inmunización por parte de la Alianza GAVI, según dijo un portavoz al medio Devex. Esto podría ayudar a ambos países a mantener vacunas de rutina e introducir algunas nuevas e importantes que faltan en medio de una crisis económica que afecta la atención médica.
“Gavi está participando en discusiones con el Gobierno de Venezuela, así como con una coalición de socios para comprender mejor la situación y las necesidades en el país y si existe un papel potencial para el apoyo de Gavi”, dijo el portavoz de la coalición.
La Alianza GAVI, creada en el 2000 y con sede en Ginebra, es una asociación internacional que tiene como objetivo mejorar el acceso a las vacunas en los países en desarrollo. Esta clasificación se hace en base a las estimaciones del Banco Mundial.
El mes pasado, la junta aprobó una propuesta para incluir países reclasificados por el Banco Mundial como de ingresos medianos – bajos hasta 2024. La junta de GAVI acordó incluir a Venezuela, a pesar de su falta actual de clasificación de ingresos debido a que no hay datos disponibles, para abordar los desafíos actuales de inmunización en el país.
“Teniendo en cuenta que existe una amenaza nacional y regional para la cobertura de inmunización, y a la luz de las consultas con los socios relevantes sobre la mejor estimación del INB, la Junta de Gavi acordó que Venezuela sea tratada como elegible bajo el Enfoque MIC”, dijo un portavoz de Gavi.
*Lea también: OPS mantiene a Venezuela en lista de países con sarampión
El apoyo a Venezuela y Líbano incluirá asistencia técnica, financiamiento para introducir nuevas vacunas y ayuda para obtener “precios sostenibles” para las vacunas introducidas en el país.
Si cumplen con las condiciones que GAVI ha establecido para los países de ingresos medianos – bajos que experimentan fragilidad, pueden recibir un apoyo específico y por tiempo limitado para mantener sus programas de inmunización de rutina.
El objetivo de la alianza es evitar el «retroceso» de la cobertura de vacunas, como la de rotavirus, en los países de ingresos medios que anteriormente recibieron apoyo de GAVI e introducir vacunas clave para los niños, como la vacuna antineumocócica conjugada y para el virus de papiloma humano (VPH).
Según los últimos datos de vacunación infantil publicados por Unicef y la OMS, solo 56% de los niños en Venezuela recibieron tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina en 2021, la más baja de los países de América Latina.
Apenas 68% recibió la primera dosis de la vacuna contra el sarampión y solo 37% recibió una segunda dosis. Mientras tanto, no hay datos disponibles para la cobertura de vacunas contra el neumococo y el rotavirus.