Alianza social gradúa en parroquia San Agustín a los jóvenes fotógrafos del futuro
De la mano del Espacio Anna Frank, Ghetto Photo, 100% San Agustín, la organización norteamericana 100Cameras llegó a la parroquia San Agustín para formar a diez chamos como fotógrafos
Texto: Luna Perdomo | Zulvyn Díaz – Foto principal: Guillermo Suárez | Ghetto Photo ORG
Jóvenes empoderados, con nuevas habilidades y enamorados de la fotografía es el resultado de una actividad formativa que se llevó a cabo en San Agustín durante ocho semanas, gracias a la gestión articulada del Espacio Anna Frank, Ghetto Photo, 100% San Agustín y la organización norteamericana 100Cameras.
Diez chamos, con edades entre 9 y 16 años, aprendieron cómo manejar una cámara, composición, conceptualización y hasta a realizar su propio fotolibro, con las cientos de gráficas tomadas durante las prácticas.
En dos meses, los participantes descubrieron una afición, una pasión o una posible carrera para el futuro. Además, documentaron la historia y progreso de la parroquia más cultural de Caracas.
«La idea es que ellos se formen como fotógrafos o aprendan un oficio. Lo que buscamos a través de las fotografías es hacer un trabajo de prevención, que los jóvenes que formemos sean útiles para su comunidad», explica Guillermo Suárez, fotoperiodista, editor de Ghetto Photo y facilitador del programa.
Añade que, pese a haber culminado una primera parte con la ONG 100Cameras, continuará un segundo nivel de formación para los chamos, con los integrantes de Ghetto Photo, por seis meses más, de forma gratuita. «En las fotografías que ellos hicieron está concentrado el éxito del programa y estamos muy contentos», destaca.
El brillo en los ojos de los participantes durante el acto de graduación, las ganas contenidas de llorar por la emoción y las infinitas gracias que todo el grupo manifestó a los integrantes del programa 100Cameras San Agustín, demostraron el orgullo propio y de sus familiares al recibir el certificado de participación en un acto realizado en el Teatro Alameda de la parroquia y que contó con baile, color y tradición.
Este sábado #19marzo graduamos a 10 jóvenes participantes del proyecto @100cameras ejecutado en la parroquia San Agustin de Caracas, en alianza con @100PorCientoSa1 y @EspacioAF
ghetto | Photo continuará con la formación de estos nuevos #NarradoresVisuales ¡FELICIDADES! pic.twitter.com/I6NNJGdKcq
— ghetto | Photo Agency (@ghetto_photo_) March 20, 2022
Al cierre del evento, los jóvenes fueron sorprendidos por sus tutores, cuando les informaron que sería suya la cámara con la que practicaron desde el inicio del taller. Las caras de sorpresa dieron paso a la emoción de saber que podrán continuar formándose como fotógrafos en el siguiente nivel de capacitación.
Las fotografías tomadas por estos diez jóvenes van a la ONG 100Cameras, donde estarán a la venta, y si alguna es adquirida, las ganancias retornarán a 100% San Agustín para invertir en más formación para estos participantes.
Qué dicen los nuevos fotógrafos
Una foto en la cancha de Marín tras un día lluvioso le abrió las puertas a Yonder Bello (16 años) al proyecto de fotografía. «En mi familia estamos agradecidos porque esto me puede servir de carrera para vivir de ello más adelante». Confiesa que ahora se debate entre el baloncesto y la fotografía, pues también es integrante del equipo Cocodrilos de Caracas (sub16). «Si tuviera que elegir estaría difícil. Desde niño tengo en el corazón querer jugar baloncesto y la fotografía me gusta desde los 11 años», revela el joven.
Asaid Chaurán
«Siempre me ha interesado la fotografía. Yo le tomaba fotos a mi papá, que es capitán de ruta en la festividad de San Juan. En el curso aprendí sobre composición, iluminación, técnicas, ángulos. Salimos tres veces: fuimos a la UCAB (Universidad Católica Andrés Bello), donde hicimos el fotolibro con nuestras fotografías, a la Galería de Arte Nacional, Hacienda La Trinidad, al Nuevo Circo y a la Plazoleta de Marín», contó muy emocionada la jovencita de 16 años de edad.
Sorainel y Soriangel Cremer
«Cuando nos dijeron fotografías pensé que era solo tomar fotos y ya; pero cuando vimos clases entendí que no solo era el flash y sale la foto, no. Existen reglas para que salgan bien, iluminadas y con brillo. Cuando el profesor Guillermo mostró las fotos que él tomaba me interesó la fuerza que tenían y ahí empezó todo», comenta Sorainel.
«Queremos saber mucho más porque apenas estamos comenzando. Nos sigue gustando más el baile. La fotografía es el hobby y el baile nuestra pasión», agregó Soriangel. Sorainel y Soriangel Cremer son morochas de 14 años de edad.
Yosheider Sanoja, 13 años
«Aprendí técnicas de fotografías y que usar la cámara depende de la luz del día, tomar fotos con punto de fuga. Lo que más me gusta fotografiar es a las personas, en retratos, y también fotos de deportes».
Sara Dávila, 13 años
«Nos divertimos y aprendí mucho, porque antes no sabía nada; solo inventaba. Nos dieron muchas sugerencias y nos decían que allí nada estaba bien o mal».
Roberto Chávez, 16 años
«El curso me enseñó a ver un mundo que no conocía. Los humanos tenemos una visión panorámica. En la fotografía lo ves en un cuadrado y te concentras más en lo que engloba la foto y que es importante para ti. Quiero dejar claro que la fotografía me encantó, merece formar parte de las artes visuales».
Salvador Leiba, 12 años
«Me siento emocionado por el curso y por la cámara que me regalaron, porque ahora tengo una base con conocimientos con los que puedo hacer buenas fotografías y realizar proyectos. Aprendí la regla de los tercios, que medio conocía, pero aquí me terminaron de dar el empujón. Me gusta fotografiar las plantas y los árboles».
Mariangela Angarita, 12 años
«Aprendimos a tomar fotos no solo con la mano sino con el corazón y la mente, con sentimiento, no tomarla por tomarla sino sentirla. Ver más allá de la foto, lo que expresa. Quiero continuar aprendiendo y descubriendo mucho más».
Emiliana Mijares, 9 años
«Yo tenía esperanzas de que me dieran la cámara. También me dieron mi fotolibro. Lo que más me gusta es fotografiar la naturaleza».
Las artes forman ciudadanos
«Creemos inmensamente en la formación para las artes, porque así formamos ciudadanos», asegura Reinaldo Mijares, director cultural de 100% San Agustín. Agrega que «desde hace más de cuatro años estamos soñando con formar un equipo de jóvenes de nuestro barrio como comunicadores audiovisuales, que hagan el registro de lo que somos como parroquia, y creo que se ha sembrado la semilla».
Reinaldo agradece a las organizaciones que hacen parte del proyecto y se pone a su disposición para la segunda etapa de la formación de los futuros fotógrafos.
*Lea también: Mujeres pioneras rompen barreras en oficios «de hombres»