Alias «Popeye» afirma que Maduro es el líder del llamado «Cartel de los Soles»
Una nueva arista sale a la luz por uno de los allegados al temido Pablo Escobar Gaviria. Alias «Popeye» aseguró que el mandatario Nicolás Maduro sería el líder del denominado «Cartel de los Soles», una organización compuesta por un grupo de altos oficiales de la FAN y que están bajo la lupa de las autoridades norteamericanas.
El exintegrante del disuelto Cartel de Medellín, Jhon Jairo Velásquez, alias «Popeye», señaló a Nicolás Maduro como el principal ‘capo’ del llamado Cartel de los Soles en Venezuela y que al parecer, tenía una fluida relación con Jesús Santrich, el líder exguerrillero que fue detenido este 9 de abril por autoridades colombianas por el delito de narcotráfico.
Según «Popeye», el principal sicario del capo Pablo Escobar Gaviria, el sobrino de Santrich se reunió con Maduro y se acordó que cargamentos de cocaína pasaran por Venezuela, un alijo de supuestos 10.000 kilos por el que habría sido detenido el exguerrillero.
Santrich la tiene grave… las pruebas son fuertes; lo infiltró la DEA. Son 10.000 kilos a 4.500.000 cada kilo; da 15 millones de dólares. Esa Droga es de las Farc. Santrich es el que tenía el contacto… vienen más Capturas de los cabecillas de las FARC.
— Jhon Jairo Velasquez (@Popeye_leyenda) 10 de abril de 2018
Esto se va a poner más complicado aún, el Sobrino de Santrich se reunió con Nicolás Maduro; la Cocaina pasaba por Venezuela ??. El sobrino de Santrich fue capturado y de seguro va a declarar contra Maduro..el gran Capo del cartel de los Soles
— Jhon Jairo Velasquez (@Popeye_leyenda) 10 de abril de 2018
De acuerdo al portal Infobae, es la primera vez que alias Popeye menciona a Maduro como principal líder de esa supuesta organización, de la que se decía que el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, era el cabecilla.
El llamado «Cartel de los Soles», de acuerdo a Wikipedia es un término usado para describir a los grupos dentro de la Fuerza Armada Nacional que están inmersos en el tráfico de cocaína . Se compone principalmente por altos oficiales militares que están estrechamente vinculados con el crimen organizado internacional, participando en actividades criminales como narcotráfico, minería ilegal y contrabando de combustible.
El pasado 9 de abril, alias Jesús Santrich fue detenido por fuerzas de seguridad de Colombia por una acción vinculada al narcotráfico que, de acuerdo al presidente Juan Manuel Santos, se habría dado justo después de la firma del acuerdo de paz, mismo que de acuerdo a alias «Iván Márquez», se encuentra en un punto «crítico» y que podría ser considerado como fraude por el exgrupo guerrillero.
Casi inmediatamente, Nicolás Maduro criticó la detención de Santrich al decir que «los acuerdos de paz que ayudamos a construir y que firmamos en Cuba han sido una burla para el pueblo de Colombia, para las guerrillas que dieron un paso definitivamente hacia la política, hacia la paz».