Almagro agradeció gobiernos que ofrecen protección a desplazados venezolanos
El Secretario General de la OEA agradeció a los gobiernos de la región que han ofrecido protección a los millones de desplazados venezolanos
Con motivo del día internacional de los refugiados, este miércoles 20 de junio, Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) compartió un mensaje a través de sus redes sociales donde agradeció la solidaridad de los gobiernos que han abierto sus fronteras a los refugiados y desplazados en América Latina.
Almagro afirmó que la región de las Américas no es inmune a la crisis de refugiados y agradeció a los gobiernos de la región que han ofrecido protección a los millones de venezolanos desplazados, así como los otros países que se han visto obligados a salir de sus lugares de origen.
La más mínima decencia humana nos exige proteger, auxiliar y ayudar a los refugiados; pero también lo hace el derecho internacional. No lo olvidemos. Y no dejemos que se olvide.
Mi mensaje en el #DíaDelRefugiado #ConLosRefugiados pic.twitter.com/bl4ZQzBpIu— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 20 de junio de 2018
El Secretario General de la OEA afirmó que la organización se encuentra trabajando con la Odicina del Alto Comisionado para la Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para brindar soluciones para las personas que se han visto obligadas a abandonar sus países de origen.
*Lea también: Presidente de Brasil pospone visita a centros de refugiados para venezolanos
Afirmó que casi 70 millones de personas se han visto forzadas a desplazarse alrededor del mundo como resultado de la persecución, el conflicto o la violencia generalizada. Su situación de precariedad los hace más vulnerables. Muchas de esas personas ven violados sus más elementales derechos humanos.
Entre los desplazados hay 20 millones de personas refugiadas que han encontrado protección y seguridad en la generosidad de los gobiernos y comunidades que los reciben, con frecuencia compartiendo los ya limitados recursos que hay para dar estas respuestas humanitarias.
Almagro aseveró que los Estados Miembros y la OEA, están siendo parte central de los esfuerzos internacionales para formular el Pacto Global de Refugiados, promoviendo mejores respuestas a situaciones de refugiados en las Américas y en el mundo.