Almagro alardea de logros de su gestión para conseguir reelección en la OEA
Las elecciones para elegir al próximo secretario de la organización internacional panamericanista se celebrarán el próximo 20 de marzo. Los rivales de Almagro en ese proceso electoral serán dos grandes diplomáticos, uno peruano y otro ecuatoriano, Hugo de Zela y María Fernanda Espinosa
Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que durante su gestión la institución retomó su «lugar central como foro político hemisférico», gracias a que logró recuperar la credibilidad y relevancia que se había perdido hace un tiempo.
Este miércoles 12 de febrero, en una presentación ante el Consejo Permanente en Washington, Almagro defendió su gestión, destacando los logros alcanzados por él y todo el equipo. Esto de cara a las próximas elecciones del 20 de marzo del 2020, en las que, con dos candidatos que lo desafían, espera ser reelegido.
Lo que busca el secretario general de la OEA es asegurar los 18 votos que necesita para ser confirmado en el cargo. Sin embargo, los dos otros aspirantes son de peso: la excanciller ecuatoria María Fernanda Espinosa y el reconocido diplomático Hugo de Zela. Espera que con el apoyo de Estados Unidos pueda lograr su cometido, sin importar las críticas que se le hacen sobre su polarizada posición en la organización.
Para Almagro Nicolás Maduro es un “dictador con todas las de la ley», no obstante, defiende herramientas polémicas como las sanciones económicas contra Caracas.Actualmente en la OEA la banca de Venezuela la ocupa Gustavo Tarre, un representante del líder opositor Juan Guaidó.
Con información de AFP