Almagro anuncia que pedirá a la CPI orden de captura contra Maduro
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), acusó al gobierno de Nicolás Maduro de dirigir la instrucción de la implementación de la represión contra la ciudadanía. Dijo que «está cumpliendo» su anuncio de «un baño de sangre», refiriéndose a los manifestantes muertos en las protesta
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que solicitará a la Corte Penal Internacional (CPI) que ordene el arresto del mandatario Nicolás Maduro. Almagro acusó al gobernante de haber cometido un «baño de sangre» contra los manifestantes que salieron a las calles en rechazo a los resultados que divulgó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las que dio como ganador a Maduro en las presidenciales
«Es hora de la Justicia y nosotros vamos a solicitar la imputación de cargos con orden de aprehensión», expresó Almagro el miércoles 31 de julio, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrada en Washington.
Resaltó que en medio de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de la CPI sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde 2014, ha llegado «el momento de presentar cargos de imputación contra aquellos más responsables, incluyendo a Maduro».
Almagro acusó al gobierno de Nicolás Maduro de dirigir la instrucción de la implementación de la represión contra la ciudadanía. Dijo que «esta cumpliendo» su anuncio de «un baño de sangre», refiriéndose a los manifestantes muertos en las protesta.
*Lea también: OEA no logra los 18 votos para aprobar resolución sobre elecciones en Venezuela
La OEA, sin embargo, no logró este miércoles la mayoría suficiente para aprobar una resolución que exigía verificar los resultados en Venezuela. La ausencia de México y varios países del Caribe, sumada a la abstención 11 países, incluidos Brasil, Colombia y Bolivia, llevó a que no se consiguieran los votos necesarios para aprobar el documento.
La reunión comenzó con más de dos horas y media de retraso por desencuentros sobre una frase del borrador de resolución, lamentó el presidente del Consejo Permanente, Ronald Sanders, sin dar mayores detalles. La convocatoria de la OEA se llevó a cabo luego de una petición de 12 países miembros.
Durante una sesión convocada para este miércoles 31 de julio, la ronda de votación quedó de la siguiente manera: 17 sufragios a favor, cero en contra, 11 abstenciones y cinco delegaciones ausentes:
- Canadá: a favor.
- Chile: a favor.
- Costa Rica: a favor.
- El Salvador: a favor.
- Estados Unidos: a favor.
- Guatemala: a favor.
- Guyana: a favor.
- Haití: a favor.
- Jamaica: a favor.
- Panamá: a favor.
- Paraguay: a favor.
- Perú: a favor.
- República Dominicana: a favor.
- Surinam: a favor.
- Argentina: a favor.
- Ecuador: a favor.
- Belice: abstención.
- Bolivia: abstención.
- Brasil: abstención.
- Colombia: abstención.
- Granada: abstención.
- Honduras: abstención.
- Santa Lucía : abstención.
- Bahamas: abstención.
- Barbados: abstención.
- Antigua y Bermuda: abstención.
- San Cristóbal y Nieves: abstención.
- México: ausente.
- Granadinas: ausente.
- Trinidad y Tobago: ausente.
- Venezuela: ausente.
- Dominica: ausente.