Almagro condena uso del referendo en Venezuela por conflicto del Esequibo
Pese a recordar que ambas naciones deben resolver su controversia de conformidad con el derecho internacional, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló a Venezuela de invadir «la soberanía y los derechos territoriales» de Guyana tras los reclamos por la aprobación de una ronda de licitaciones petroleras que incluyen parte del territorio Esequibo
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó este sábado el «uso indebido» de una convocatoria de referendo hecha por la Asamblea Nacional venezolana electa en 2020 sobre el conflicto con Guyana por el territorio Esequibo.
En un comunicado, el secretario general de la OEA afirmó que el uso de esta figura, de carácter constitucional en Venezuela, «es ilegal según el Acuerdo de Ginebra de 1966». También señaló que «usos indebidos similares de este instrumento han servido de pretexto en el pasado reciente para tratar de justificar las peores acciones entre Estados, incluido el crimen de agresión».
El pasado 21 de septiembre la AN 2020 acordó por unanimidad convocar un referendo consultivo por «la defensa» del territorio Esequibo, tras un nuevo impasse diplomático con Guyana por la aprobación de una ronda de licitaciones petroleras que incluyen la plataforma marítima de esa zona en disputa.
Desde la 78 Asamblea General de la ONU, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, acusó al gobierno de Nicolás Maduro de atentar contra la paz y la seguridad internacional y regional. Por su parte, la Cancillería venezolana amenazó con tomar medidas contra las empresas que ganen la licitación para explorar estos bloques.
Almagro reiteró en su escrito su apoyo a Guyana en su «derecho soberano» de ejercer territorialidad «en su área marítima establecida y anexa».
Pese a recordar que ambas naciones deben resolver su controversia de conformidad con el derecho internacional, el secretario general de la OEA señaló a Venezuela de invadir «la soberanía y los derechos territoriales» de ese país «a través de declaraciones intimidatorias e infundadas que no respetan las convenciones internacionales y el Laudo Arbitral de 1899, por el cual este último está actualmente bajo revisión judicial en la Corte Internacional de Justicia».
La posición de Almagro también ha sido rechazada por la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, quien lo calificó de «esperpento» y de ser un «empleado» más de la Exxon Mobil que busca agredir a Venezuela por medio del Esequibo, territorio que permanece en disputa y que está en juicio ante la Corte Internacional de Justicia.