Almagro: es el deber de la OEA luchar por la democracia
Representantes de los países participantes en la LXX Asamblea General de este organismo esperan solicitar la expulsión de Venezuela y abordar la situación de Nicaragua
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dio un discurso inaugural en el marco de la LXX Asamblea General del organismo, en el que indicó que tienen el deber de luchar por la democracia.
Sin hacer mención a ningún país en particular, Almagro hizo referencia a la celebración de elecciones sin las garantías necesarias para considerarlas un ejercicio democrático.
*Lea también: Venezolanos en el exilio piden al Grupo de Lima denunciar a Maduro ante la CPI
“Cuando estamos dispuestos a celebrar elecciones con candidatos proscritos y presos políticos en las cárceles no estamos creando democracia, estamos vulnerando los derechos de los ciudadanos. Estamos siendo cómplices de autoritarismos y violamos los derechos humanos”, sostuvo.
En su discurso resaltó el deber que tiene la OEA en la persecución de la libertad de los pueblos de Sudamérica. Expresó que no puede ser “entregada, ni erosionada, ni relativizada a la conveniencia de intereses particulares y diferentes procesos negociadores”.
Momentos previos a la apertura de la Asamblea, Almagro sostuvo un encuentro con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, quien acudió al evento para hablar de la situación en Venezuela como uno de los 14 miembros del Grupo de Lima.
*Lea también: Grupo de Lima se reunió para consensuar posición sobre Venezuela en la OEA
Tras la alocución de Almagro, se procedió a designar a Paraguay como miembro encargado de ejercer la Presidencia de la Asamblea, a través de su ministro de Exteriores, Eladio Loizaga.
En la Asamblea se prevé que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pence, acompañado por los países miembros del Grupo de Lima, intenten aprobar una resolución para suspender a Venezuela del organismo internacional.
Antes de celebrar la reunión, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió a la OEA que se realice una acción internacional “para reclamar la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela” debido a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la administración de Nicolás Maduro.
*Lea también: Mike Pompeo pide más sanciones y suspender a Venezuela de la OEA
Por otra parte, también se espera que incluyan a Nicaragua entre los temas del día, pese a no estar previsto en la programación acordada, debido a las protestas y las recientes muertes ocurridas en el país centroamericano durante el último mes.