Almagro: Juan Guaidó garantiza unas elecciones libres en Venezuela
El secretario general de la OEA destacó que parte de la solución de Venezuela también pasa por la justicia, «pero la justicia del Tribunal de Supremo de Justicia legítimo»
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, aseveró desde Washington que el presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado de Venezuela, Juan Guaidó, es la garantía de unas elecciones libres en la nación.
Tras sostener una reunión con el encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, y el representante ante el grupo de Lima, Julio Borges, el diplomático uruguayo señaló que espera que todos los países del Sistema Interamericano respeten las resoluciones de Guaidó porque es “un camino para recuperar la democracia en Venezuela”.
A juicio de Almagro, convocar elecciones en el país es imperativo bajo el nuevo proceso de transición que lidera el parlamentario. «Guaidó es definitivamente la salida constitucional a la democracia en Venezuela (…) El cumplimiento por parte de la AN de los artículos 233 y 333 es el camino a la salida electoral en Venezuela cuando estén las condiciones institucionales para ello».
El diplomático explicó a medios internacionales que para lograr esos comicios es necesario nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral, y reformar el sistema «que hoy permea votos a favor del régimen. Fraude tras fraude se han sucedido en los procesos electorales de Venezuela».
El 10 de enero hubo un golpe de Estado en Venezuela, sentenció el secretario de la OEA en referencia a la juramentación de Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia, al tiempo que indicó que esto no es «admisible ni puede ser permitido» por las democracias de la región.
Según Almagro, Guaidó posee legitimidad «dada por la constitución y el pueblo», ambas cosas de las que «Nicolás Maduro carece, no tiene».
Además, señaló que el proceso de transición en Venezuela se afianzará a medida que las designaciones que ha realizado Guaidó sean aceptadas por la comunidad internacional, «en los mensajes claros de Juan Guaidó, en las relaciones internacionales que va estableciendo».
Justicia y ayuda humanitaria
El secretario general de la OEA destacó que parte de la solución de Venezuela también pasa por la justicia, «pero la justicia del Tribunal de Supremo de Justicia legítimo que implica la investigación de personas señaladas de corrupción, blanqueo de capitales y crímenes de lesa humanidad».
Fortalecer sanciones, una posición más contundente sobre el Grupo de Lima y que sea implementando por todos los países del continente, además del ingreso del canal humanitario son otras de las soluciones que deben tratarse en la nación, opinó Almagro.
O se está al lado de la democracia, o la dictadura. Ese esa la disyuntiva de la comunidad internacional».
Sobre los ofrecimientos de mediación que han realizado países como México y Uruguay, Almagro afirmó que «es lo más ridículo que podemos ver en estos tiempos» pues considera que «no es un tema de sentar a dos partes, sino de redemocratización del país».
«Todo aquel que quiera hacer negociaciones para terminar con la usurpación, hacer cesar la usurpación, be my guest (sé mi invitado), que no se detenga, que empiece hoy, ya. Todo aquel que se anote en eso, tiene el pleno respaldo de la OEA y su secretaría general», reiteró el diplomático.
Dijo que mientras tanto, hay situaciones peores, «porque algunos de los que ofrecen mediación no han rechazado de forma contundente los asesinatos y las detenciones arbitrarias desde el 21 de enero» que han sucedido en Venezuela, especialmente en zonas populares.
Calificó las más de 40 muertes que denunció la Organización de Naciones Unidas en la nación en el marco de protestas como una «masacre», y mencionó que «enviar condolencias a las víctimas sin condenar la violencia del Gobierno es una burla a sus familiares. Lo único favorable es la condena».