Almagro: La crisis humanitaria en Venezuela se debe a la codicia de sus gobernantes
Dijo que las únicas investigaciones hechas por las autoridades venezolanas «son fabricadas» para hostigar y perseguir a los opositores
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró el 1 de marzo que la corrupción «desmesurada y sin precedentes» que se registra en Venezuela, ha violado los derechos fundamentales de sus ciudadanos porque, al no haber recursos económicos, las personas no pueden acceder a comprar bienes.
Señaló que combatir ese flagelo es un desafío y dijo que la práctica de las corruptelas en el país «menoscaba la confianza» de los venezolanos y de los demás países, teniendo repercusiones económicas para el pueblo. «Eso genera violaciones masivas de los derechos fundamentales», dijo y acotó que a través de la malversación es una de las formas «más evidentes» para que esto ocurra.
A su juicio, Venezuela se ha convertido en uno de los países «más corruptos del planeta» y en la actualidad, todos los recursos naturales son expoliados por las autoridades civiles y militares, con el consentimiento del Gobierno.
Durante la apertura del foro «Corrupción del Estado y la Crisis Humanitaria en Venezuela», Almagro destacó que se analizarán varios casos como el de la constructora brasilera Odebrecht, en la que se vio beneficiado el exministro Haiman el Troudi, así como Pdvsa y otros más.
En el caso de la petrolera, hizo hincapié en que existen al menos 766 mil millones de dólares que no han sido contabilizados todavía y que esa cantidad, en un país con cerca de 30 millones de personas, al menos 24 mil dólares serían destinados a cada venezolano.
Insistió en que también se ha manipulado el sistema cambiario para robar dineros, poniendo el ejemplo lo ocurrido con el presidente ejecutivo de Globovisión, Raúl Gorrín, quien según el uruguayo se ha beneficiado con $2.000 millones.
También dijo que las únicas investigaciones hechas por las autoridades venezolanas «son fabricadas» para hostigar y perseguir a los opositores.
Señaló que con el tiempo se ha ido perfeccionando el sistema de corrupción para quedarse con recursos y lavarlos, bajo el pretexto de cuidar a los venezolanos. Elementos como el deterioro de la calidad de vida, el difícil acceso a los derechos fundamentales y represión por protestar, son factores que evidencian que existen delitos de lesa humanidad.
«El gobierno venezolano quiere hacer pensar que no hay crisis humanitaria. Y si la hay es por el bloqueo de sus activos en el extranjero. Pero cuando el gobierno y sus testaferros se roban dineros, resulta que la causa desmesurada de la crisis humanitaria es la codicia desmesurada de los que gobiernan. Eso vulnera los derechos fundamentales».
Expresó la necesidad de poner coto de forma rápida a la situación actual del país.