Almagro presiona por información sobre paradero del buzo Hugo Marino
El pasado 20 de abril, Marino Salas fue detenido por funcionarios de la Dgcim dentro del Aeropuerto internacional de Maiquetía, cuando regresaba a Venezuela desde Miami
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, nuevamente exigió información al régimen venezolano sobre el paradero del buzo profesional Hugo Marino Salas, desaparecido forzosamente desde hace 100 días.
En un tuit, Almagro también exigió a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) que «cese la represión y tortura contra todos los presos políticos que están en sus manos. Su bienestar y vida son responsabilidad del régimen en Venezuela».
Exigimos nuevamente que se de información del buzo Hugo Marino Salas y el DGCIM cese la represión y tortura contra todos los presos políticos que están en sus manos. Su bienestar y vida son responsabilidad del régimen en #Venezuela. #OEAconVzla https://t.co/oKTjkFSPEc
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) July 31, 2019
Este es el segundo exhorto que ha realizado el secretario general de la OEA sobre el caso de Marino Salas, a petición de varios abogados venezolanos.
El pasado 20 de abril, Hugo Marino Salas fue detenido por funcionarios de la Dgcim dentro del Aeropuerto internacional de Maiquetía, cuando regresaba a Venezuela desde Miami (Estados Unidos), donde residía junto a su familia.
Desde ese momento, el buzo profesional se encuentra desaparecido forzosamente por este cuerpo de seguridad, tal como han denunciado sus familiares y organizaciones de derechos humanos.
La Dgcim ha sido acusada en el informe de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado el 4 de julio, de cometer violaciones continuadas a los DDHH, entre ellas torturas, tratos crueles e inhumanos, además de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas.
*Lea también: Dgcim se consolida como nuevo centro de torturas en Venezuela
Su familia ha solicitado en varias oportunidades alguna información sobre su paradero. A principios de julio introdujeron un recurso de habeas corpus al Tribunal 31 de Control del Área Metropolitana de Caracas , por intermediación del Foro Penal Venezolano, pero no se les ha dado respuesta.