Almagro: Sentencia del TSJ en el exilio es el camino de la justicia en Venezuela
El diplomático uruguayo aseveró sentirse “consternado” ante la evidencia recopilada sobre la relación del Gobierno con casos de corrupción
El secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro señaló que la sentencia contra Nicolás Maduro realizada por los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio es un avance hacia la reinstitucionalización en Venezuela.
“Sentencia del TSJ es un paso importante para la re-institucionalización del país y para terminar con la impunidad de un gobierno corrupto e inhumano”, dijo Almagro en Twitter.
Nuestra consternación ante la cantidad de evidencia acumulada sobre los casos de corrupción del régimen venezolano. Sentencia del @TSJ_Legitimo es un paso importante para la re-institucionalización del país y para terminar con la impunidad de un gobierno corrupto e inhumano https://t.co/s2rTzlryf2
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) August 16, 2018
El diplomático uruguayo también aseveró sentirse “consternado” ante la evidencia recopilada sobre la relación del Gobierno con casos de corrupción, específicamente por la relación de sobornos entre Maduro y sus funcionarios con la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos.
Almagro señaló además que la crisis humanitaria en Venezuela “es producto de la falta de democracia y de justicia que ha propagado la dictadura y no a la falta de diálogo político en el país”, por lo que considera que esta sentencia del TSJ en el exilio “es el camino de la justicia” para el país.
La crisis humanitaria en Venezuela es producto de la falta de democracia y de justicia que ha propagado la dictadura y No a la falta de diálogo político en el país. Sentencia del @TSJ_Legitimo es el camino de la justicia en Venezuela
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) August 16, 2018
El TSJ en el exilio condenó este miércoles a Nicolás Maduro a 18 años y 3 meses de prisión por incurrir en delitos de corrupción propia y legitimación de capitales. Además, se le impuso una multa de 25 millones de dólares por el delito de corrupción y a resarcir 35 millones de dólares al Estado por legitimación de capitales.
La constitución de este tribunal es cuestionada por organizaciones no gubernamentales como Acceso a la Justicia que señala que la Asamblea Nacional solo designó a los sustitutos de los llamados “magistrados exprés”.
El presidente del Parlamento venezolano, Omar Barboza, también se pronunció el jueves 16 de agosto e indicó que se pronunciarán luego de revisar la sentencia con la consultoría jurídica y las distintas fracciones para “no perder la legitimidad” de la que goza el Poder Legislativo.