Almagro solicita reunión urgente en la OEA para tratar crisis migratoria venezolana
El 18 de agosto entró en vigencia una medida tomada por el gobierno de Ecuador donde se solicita a los venezolanos el pasaporte vigente para ingresar a este territorio
El secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro solicitó al Consejo Permanente de la OEA una reunión de urgencia para tratar la crisis migratoria venezolana, debido a las medidas adoptadas en la última semana por varios países.
En la misiva enviada a la embajadora Rita Hernández Bolaños, explicó que la situación en Venezuela «es en sí misma es desesperante por la falta de acceso a derechos sociales básicos por parte del pueblo venezolano, el colapso de la salud, de la educación, de la seguridad, de las capacidades públicas de proveer agua y electricidad y de atender las condiciones mínimas que necesita la gente para vivir».
Almagro reconoció los esfuerzos de los países del continente y parte de Europa para recibir venezolanos y atender sus necesidades, al tiempo que pidió que esta reunión se haga a más tardar en dos semanas.
Solicité reunión urgente del Consejo Permanente de la @OEA_oficial para tratar crisis migratoria de #Venezuela #OEAconVzla pic.twitter.com/mMo7rgBTey
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 20 de agosto de 2018
Además, el diplomático uruguayo destacó que la alta migración venezolana y sus consecuencias no podrán ser resueltas por un solo país, «debemos abordar este tema de manera multilateral y colectiva para procurar la mejor solución posible».
El 18 de agosto entró en vigencia una medida tomada por el gobierno de Ecuador donde se solicita a los venezolanos el pasaporte vigente para ingresar a este territorio. La medida excluye a los menores de edad.
Una medida similar tomó el gobierno de Perú. En estos países estaba vigente la Carta Andina, que permitía ingresar a su territorio con la cédula de identidad.
El fin de semana también se registraron episodios de violencia contra campamentos de venezolanos refugiados en Brasil, luego de un ataque a un comerciante de la población de Roraima, un estado fronterizo con Venezuela.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un informe en el que destaca que aproximadamente 2,2 millones de venezolanos han salido del país por la crisis en la que se encuentra sumergida Venezuela, distribuyéndose por países como Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.
Dictadura contra DDHH
El secretario de la OEA también se pronunció por la solicitud de investigación que hará el presidente argentino Mauricio Macri a la Corte Penal Internacional al gobierno de Nicolás Maduro por cometer presuntos delitos de lesa humanidad.
«El compromiso que adquirimos de un continente sin crímenes de lesa humanidad hace que llevar a los dictadores a la CPI sea un imperativo ético», sentenció Almagro en su cuenta de Twitter.
Recordó que el informe elaborado por expertos independientes de la OEA sobre la violación de DDHH en el país, se documentó que «el régimen ha matado manifestantes y opositores, sigue torturando, deteniendo y violando».
En #Venezuela el régimen ha matado manifestantes y opositores, sigue torturando, deteniendo y violando como lo documenta informe #OEAconVzla. El compromiso q adquirimos de un continente sin crímenes d lesa humanidad hace q llevar a los dictadores a la CPI sea un imperativo ético https://t.co/3xOzve2SK4
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 20 de agosto de 2018
El 19 de agosto, Mauricio Macri indicó que en las próximas semanas solicitará de manera formal a la Corte Penal Internacional que investigue los presuntos delitos de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro en el país.