Alto comisionado de Acnur aseguró haber visto “complejidad” de migración venezolana
Tal como lo había anunciado, el alto comisionado de Acnur viajó a Cúcuta para ver de primera mano la situación de los migramtes venezolanos y ahí manifestó haberse dado cuenta de lo compleja que es la situación en la frontera colombo-venezolana
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, aseguró el 7 de octubre en la inauguración de un centro médico en la ciudad de Cúcuta que su presencia en la frontera con Venezuela simboliza la voluntad internacional para ayudar a solucionar la crisis migratoria.
Desde el centro médico La Margarita, recinto al que asistió para inaugurar, indicó que la visita que realizó este domingo representa una “pequeña contribución” al trabajo que se lleva a cabo en la mencionada ciudad fronteriza para ayudar a asistencia de aquellos que necesitan ayuda.
“Es el símbolo de la voluntad de la comunidad internacional de estar cerca de Colombia en este esfuerzo de responder a una crisis monumental», señaló.
*Lea también: Acnur en Colombia alerta de aumento de xenofobia contra migrantes venezolanos
La apertura de ese centro médico hace parte de la cooperación internacional gestionada por la Cancillería colombiana con Acnur y el Consejo Noruego para Refugiados, que busca atender a los inmigrantes provenientes de Venezuela.
Grandi, que llegó el sábado 6 de octubre a Bogotá para una visita de dos días al país, aprovechó su viaje a Cúcuta para conocer de primera mano la situación de los inmigrantes procedentes de Venezuela.
«Esta mañana he visto concretamente el volumen enorme de este movimiento de población y también la complejidad de la situación», indicó el comisionado sobre el recorrido que hizo por el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a los dos países.
*Lea también: Cardenal Baltazar Porras calificó de “realidad lacerante” la migración venezolana
Con respecto al centro médico La Margarita, Grandi explicó que prestará servicio tanto a los venezolanos que cruzan la frontera como a los colombianos que regresan a su país.
Fillipo Grandi estará de visita por Latinoamérica hasta el 14 de octubre y que lo llevará también a Argentina, Perú y Ecuador. Se prevé que el lunes 7 se reúna con el presidente colombiano, Iván Duque, para hablar sobre el éxodo de venezolanos.
Con información de EFE