Oficina de la Alta Comisionada de DDHH contabiliza 847 civiles muertos en Ucrania
La oficina de la ONU advierte que el número podría ser más alto, ya que el equipo del organismo desplegado en Ucrania no ha sido capaz de confirmar aún reportes de muertes en varias ciudades
La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reveló que según sus cuentas, al menos 847 civiles en Ucrania han sido asesinados desde que Rusia ordenó una invasión en este territorio.
El conteo abarca las muertes por acciones bélicas desde el 24 de febrero hasta el 18 de marzo e incluye también la cifra de 1.399 personas heridas.
Destacan además que 187 muertes se han producido en territorio que no es reclamado por Rusia, es decir, fuera de las ciudades de Lugansk y Donetsk. El gobierno ruso afirmaba que no dirigiría sus ataques fuera de ambas ciudades.
La mayoría de las muertes fueron causadas por explosiones, principalmente debido a los misiles lanzados por Rusia en territorio ucraniano, pero también hay casos de asesinatos por artillería pesada.
La oficina de la ONU, sin embargo, advierte que el número podría ser más alto, ya que el equipo del organismo desplegado en Ucrania no ha sido capaz de confirmar aún reportes de muertes en varias ciudades.
«La oficina cree que los números reales podrían ser considerablemente más altos, especialmente en el territorio controlado por Ucrania y sobre todo en días recientes, ya que recibimos información sobre algunas localidades donde se presentaron hostilidades y tenemos muchos reportes pendientes por corroborar», indican en una publicación a través de su página web.
La cifra podría abultarse tras los ataques recientes a zonas civiles, como el bombardeo al teatro de Mariúpol, donde se refugiaban al menos 1.000 personas, un hecho condenado por la comunidad internacional y considerado como un «crimen de guerra» por Estados Unidos y la Unión Europea.
*Lea también: EEUU y la UE acusan a Rusia de cometer «crímenes de guerra» en Ucrania
También se mencionan ataques en Volnovaja, Izium, Sievierodonetsk, Mezhove y Trostianets, desde donde se asegura que hay numerosas bajas civiles. «Estas afirmaciones están siendo confirmadas y no se incluyeron en las estadísticas», aclaró la oficina.
En paralelo a la publicación del reporte del organismo internacional, en Lugansk se registraban más bombardeos, esta vez en las ciudades de Sievierodonetsk y Mezhove, que dejaron un saldo de al menos cuatro muertes y 10 personas heridas.
«Los rusos continúan matando civiles en la región. Cuatro personas murieron en Severodonetsk y Mezhove el viernes. Diez personas resultaron heridas», denunció el jefe de la administración militar regional de Lugansk, Sergii Haidai.
Fiscalía de Ucrania denuncia muertes infantiles
De acuerdo con la Fiscalía de Menores de Ucrania, al menos 112 niños han muerto y más de 140 han resultado heridos en los ataques efectuados por Rusia desde el 24 de febrero.
La mayoría de los menores de edad fallecidos provienen de la capital, Kiev, donde han muerto 57. Le siguen Jarkov (34), Chernihiv (30), Donetsk (28), Mikolaiv (20), Yitomir (15), Sumy (14) y Jersón (14).
En este reporte también se denunció que 489 instituciones educativas han sufrido daños materiales, mientras que 69 han quedado completamente destruidas. En el día previo al reporte, unas 50 instituciones fueron perjudicadas por los bombardeos.
Las víctimas infantiles de la guerra fueron objeto de un homenaje celebrado el viernes en la ciudad de Leópolis, en el oeste del país y bajo control del Gobierno ucraniano.