Alto Comisionado de la ONU espera una «aplicación rápida y plena» de acuerdos de Barbados
El Alto Comisionado Volker Türk celebró la flexibilización de algunas «sanciones sectoriales unilaterales, dado su impacto en las personas, y pido que se revisen más a fondo a este respecto». También solicitó la liberación de todos los presos políticos detenidos en el país
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, saludó este jueves 19 los acuerdos firmados por la administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria opositora en Barbados, al tiempo que alentó por una «aplicación rápida y plena, con el apoyo continuo de la comunidad internacional».
En un comunicado, el Alto Comisionado dijo que confía en que el acuerdo sobre garantías electorales «actúe como catalizador hacia la reconstrucción de la confianza y ayude a promover los derechos humanos en Venezuela». Destacó que su oficina está dispuesta a acompañar estos esfuerzos.
Türk también saludó la liberación de algunos presos políticos en las últimas horas, y reiteró su llamado a la «liberación rápida e incondicional de todos aquellos privados arbitrariamente de libertad».
Además celebró la flexibilización de algunas «sanciones sectoriales unilaterales, dado su impacto en las personas, y pido que se revisen más a fondo a este respecto».
La administración Maduro y la Plataforma Unitaria firmaron el martes 17 dos acuerdos parciales que sientan las bases para las elecciones presidenciales, pactadas para el segundo semestre de 2024, y la defensa del territorio Esequibo, así como el aseguramiento de activos en el exterior como Citgo Petroleum, la filial de Pdvsa en Estados Unidos que está en la cuerda floja por demandas de tenedores de bonos.
Un día más tarde, Estados Unidos informó sobre una serie de licencias para permitir operaciones venezolanas relacionadas al gas, petróleo y minería. El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, aseguró que estas medidas tendrán una duración de seis meses, pero podrán ser revocadas a finales de noviembre si Maduro no cumple con una ruta para eliminar inhabilitaciones y liberar presos políticos.
Esa misma noche se registró la excarcelación de cinco presos políticos (Roland Carreño, Juan Requesens, Marco Garcés, Eurinel Rincón y Mariana Barreto). Estas liberaciones coincidieron con la excarcelación de Wilder Vásquez, con una boleta de excarcelación desde el pasado 13 de octubre. Al estudiante se le condenó a cinco años de prisión por el supuesto encubrimiento de terrorismo en el intento de magnicidio contra Nicolás Maduro.