Alto Comisionado de la ONU para DDHH asegura que Estado venezolano «colabora mucho»
Volker Türk explicó que, aunque hay discrepancias, la ONU y Venezuela pueden trabajar juntas en materia de DDHH. Por otro lado, afirmó que en los informes que se elaboran por las misiones independientes tienen una «metodología estricta»
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, aseguró el miércoles 4 de octubre que su oficina recibe «mucha colaboración» por parte del Estado venezolano, aunque a la vez defiende el más reciente informe de la Misión Independiente de Verificación de Hechos que lidera Martha Valiñas en el que se destaca que la «política de represión continúa».
Türk, en entrevista concedida a EuropaPress, recordó que en enero de 2023 estuvo en el país, visita que calificó de «buena» e «importante» porque en ese momento Nicolás Maduro renovó por dos años el mandato de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en Venezuela. A su juicio, esto es positivo y dijo que «a veces se está de acuerdo en que hay desacuerdos, lo que es parte del proceso».
A pesar de las desavenencias que pueden tener, aseveró que hay áreas en las que pueden trabajar juntos y matizó que «no todo puede ser visto como blanco o negro», ya que hay matices donde hay oportunidades de encontrar consensos.
Por otro lado, Volker Türk afirmó que detrás de la elaboración de informes en la ONU existe una «metodología estricta» y ratificó lo que se ha publicado, a pesar de que existan gobiernos que discrepen de lo que ahí se afirma.
*Lea también: Teniente Igbert Marín se mantiene en protesta en la Dgcim para exigir respeto a sus DDHH
El pasado lunes 25 de septiembre, la Misión de Determinación de Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó ante el Consejo de Derechos Humanos su cuarto informe sobre la situación en Venezuela. Gran parte de los países que integran el organismo manifestaron su rechazo a la actuación del gobierno de Nicolás Maduro, aunque hubo posiciones en desacuerdo con la investigación.
Desde Ginebra, Marta Valiñas, presidenta de la Misión presentó el estudio. En el informe se detalla que en Venezuela continúan cometiéndose graves violaciones a los derechos humanos y que no son hechos aislados, sino que “reflejan que la política de represión continúa”.
«El mensaje parece ser claro: el Estado de Venezuela no está dispuesto a corregir violaciones del pasado a pesar de las señales y recomendaciones de los organismos de derechos humanos», dijo la presidenta de la misión a la plenaria.