Alto político de Corea del Norte llega a Venezuela como parte de gira en Latinoamérica
No se ha hecho oficial la agenda de Kim Yong-nam o si llegará a reunirse con Nicolás Maduro antes de proseguir hacia Cuba y México
El presidente del Parlamento de Corea del Norte, Kim Yong-nam, llegó el 26 de noviembre a Venezuela en lo que será una gira que el legislador asiático también contempla visitar México y Cuba.
A su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, y la segunda vicepresidenta de la Asamblea Constituyente chavista, Gladys Requena. Esta es la primera visita del también excanciller norcoreano a nuestro país.
*Lea también: Chile despliega “vuelo humanitario” a Haití con escala en Venezuela
Según un comunicado de prensa de la cancillería venezolana, la visita de Kim Yong-nam tiene «el objetivo de estrechar lazos de cooperación mutua en temas económicos y comerciales, así como también afianzar las relaciones diplomáticas» entre Venezuela y Corea del Norte.
El primer punto en la agenda fue una reunión en uno de los espacios de la terminal aérea
Venezuela y Corea del Norte iniciaron relaciones diplomáticas en 1965, pero el intercambio entre bilateral en todos los ámbitos no es significativo.
En marzo de 2018, Corea del Norte expresó su «apoyo y solidaridad» al Gobierno de Nicolás Maduro y en septiembre el propio Arreaza inició una profundización de las relaciones al reunirse en Nueva York con su par Ri Yong Ho, en el marco del 73 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.
*Lea también: ONU aprueba nueve millones de dólares de ayuda por crisis humanitaria venezolana
No se ha hecho oficial la agenda de Kim Yong-nam o si llegará a reunirse con Nicolás Maduro antes de proseguir hacia Cuba y México.
La visita había sido anunciada en días pasados.
Esta reunión entre Corea del Norte y Venezuela se da en momentos cuando Washington y Pyongyang buscan la desnuclearización de la Península coreana, con el fin de normalizar las relaciones entre ambas naciones y con Seúl, que espera declarar el fin definitivo de la Guerra de Corea antes de que culmine 2018.