Altos mandos militares de EEUU y Rusia hablan sobre Ucrania por primera vez desde febrero
El 24 de febrero Rusia inició tu invasión militar a Ucrania, pero desde el 11 de febrero los jefes de estado mayor Mark Milley y Valeri Guerasimov no habían vuelto a tener contacto telefónico. Lo conversado se mantendrá en secreto, coincidieron los comunicados del Pentágono y del Kremlin
Los jefes de estado mayor de Estados Unidos y Rusia hablaron este jueves 19 de mayo por teléfono, por primera vez desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, anunció el Pentágono.
Los generales Mark Milley y Valeri Guerasimov «hablaron sobre varios temas preocupantes en materia de seguridad», precisó el portavoz del estado mayor conjunto estadounidense, coronel Dave Butler. Ambos acordaron no divulgar el contenido de su conversación.
Mark Milley y Valeri Guerasimov han sostenido encuentros personales en el pasado.
«Los líderes militares discutieron varios temas de preocupación relacionados con la seguridad y acordaron mantener abiertas las líneas de comunicación», dijo Butler en un comunicado.
También el Ministerio de Defensa ruso informó en un comunicado que Guerásimov habló por teléfono con Milley, con quien abordó distintas cuestiones, incluida la situación en Ucrania.
La última vez que Mark Milley y Valeri Guerasimov habían conversado telefónicamente fue el pasado 11 de febrero, dos semanas antes de que Vladimir Putin iniciara la invasión a Ucrania.
Para esa fecha, Washington advertía públicamente sobre planes rusos de invadir Ucrania y esperaba que sus advertencias disuadieran a Moscú de seguir adelante.
«No habían hablado desde entonces hasta hoy», dijo el comandante Sean Riordan, vocero del Estado Mayor Conjunto estadounidense.
Tribunal ordena captura de Yanukovych
El tribunal distrital de Pechersk, en Kiev, autorizó este jueves 19 el arresto del expresidente ucraniano prorruso Viktor Yanukovych, que se encontraría en Rusia, informó la fiscalía general ucraniana en Telegram.
Yanukovich está acusado de haber escapado ilegalmente hacia Rusia en 2014, con el apoyo de militares de Moscú, junto al menos a otras veinte personas.
Según la fiscalía, Yanukovich viviría en la ciudad de Anapa, en la franja costera meridional de Rusia, cerca de Crimea.
En las últimas semanas, la prensa ucraniana informó que Yanukovich se habría trasladado a la capital bielorrusa, Minsk, y sería uno de los principales candidatos del Kremlin si logra instalar un gobierno títere en Kiev.
Con información de AFP, Sputnik y ANSA.