Álvaro Uribe a Nicolás Maduro: Me honra que la tiranía me tenga como su enemigo
El martes 21 de enero, la Asamblea Nacional declaró enemigos públicos de Venezuela a los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque. El detonante para la medida contra Uribe fue su propuesta de de llevar a cabo una «intervención militar internacional» para sacar del poder a Nicolás Maduro
El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez respondió a la Asamblea Nacional (AN) del 2020, que el pasado 21 de enero aprobó que él y el también exmandatario Iván Duque, sean declarados como enemigos públicos de país.
«Me honra que la tiranía me tenga como su enemigo. Jamás aceptaré ser enemigo del pueblo hermano», escribió Uribe Velez en su cuenta de X, antes Twitter, horas después de que el Parlamento que domina el oficialismo aprobó por unanimidad el acuerdo. En el texto aprobado, los expresidentes son calificados de paramilitares, terroristas, narcotraficantes, fascistas, asesinos, criminales y representantes de la ultraderecha internacional.
La decisión de la AN-2020 llegó tras la propuesta de Uribe, líder del Centro Democrático, de llevar a cabo una «intervención militar internacional» para sacar del poder a Nicolás Maduro.
«Nosotros pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder, y convoque de inmediato a unas elecciones libres», planteó el expresidente el pasado 11 de enero.
La declaración de enemigos públicos de Venezuela a Álvaro Uribe e Iván Duque se aprobó en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de este martes 21 de enero. El diputado Pedro Carreño (PSUV – Delta Amacuro) fue quien presentó a la plenaria el proyecto de acuerdo.
Inicialmente, el acuerdo solo contemplaba la declaración contra Álvaro Uribe. Sin embargo, luego que Carreño presentó el proyecto, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Pedro Infante (PSUV – Distrito Capital), puso sobre la mesa el nombre de Iván Duque, quien días antes ratificó su postura contra la administración de Nicolás Maduro.
Ambos diputados respaldaron la narrativa de Nicolás Maduro de que desde Colombia se han preparado a paramilitares para atentar contra la paz del país, con anuencia de los mencionados gobernantes.
Por idea de la oposición el acuerdo contempla exhortar al Ministerio Público solicitar por las vías diplomáticas la extradición de Uribe a Venezuela para que enfrente la justicia «ante atróz comentario». Planteó su imputación por instigación al odio y apología al delito.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.